www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crítica de arte

[i]La colección Helga de Alvear. El arte del presente[/i]

jueves 18 de julio de 2013, 16:15h
El espacio CentroCentro Cibeles de Madrid acoge hasta noviembre la exposición “La colección Helga de Alvear. El arte del presente”, en la que reúne obras de 76 artistas nacionales e internacionales representativos del arte contemporáneo. Fotografía, instalaciones, pintura y escultura están presentes en esta muestra que pretende homenajear a De Alvear, como una de las pioneras del coleccionismo en España.
La exposición La colección Helga de Alvear. El arte del presente, que puede visitarse hasta noviembre en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid, permite contemplar obras de 76 artistas nacionales e internacionales con un doble propósito: acercar al visitante el arte contemporáneo, no siempre bien asimilado e, incluso, valorado, y homenajear la labor de coleccionismo llevada a cabo por esta alemana residente en Madrid desde 1957.

Aunque el propósito es bueno, la exposición deja sin embargo una sensación de frialdad en el visitante quizá por la obra seleccionada, en la que la fotografía es la disciplina mayoritariamente representada en detrimento de la esculturas o la pintura, si bien las instalaciones despiertan la mayor atención en el recorrido.



Durante los más de 40 años que De Alvear lleva dedicados al coleccionismo ha reunido algo más de 1.000 obras de arte. Un total de 103 de ellas han sido incluidas en esta exposición, en la que es posible encontrar autores como Helena Almeida, Matt Collishaw, Thomas Hirschhorn, Christian Marclay o Jeff Wall.

Entre las numerosas fotografías reunidas figura la serie The river-raft, de 2000, de Olafur Eliasson, en la que el artista plantea un diálogo con la naturaleza y, en concreto, con el agua del mar. De las instalaciones, dos son especialmente interesantes por invitar al espectador a reflexionar y a participar de su significado: My Madinah: pupp tent / puss tent”, de 2005, de Jason Rhoades, creada a partir de tubos de aluminio, 96 neones, cableado, algodón o sillas de camello; y Road to exile #1, de 2007, de Barthélemy Toguo, de indudable intención crítica.



De las esculturas, la titulada Two figures, one pushed into the wall, de 1997, de Juan Muñoz, merece ser observada con atención parándose a contemplar uno mismo en el espejo que acompaña la obra y que invita al espectador a formar parte de la misma. De las pinturas, por trascender el concepto de pintura cabe hablar de Rote island, de 2007, de Imi Knoebel, y Deflated #19, de 2010, de Ángela de la Cruz.

Información sobre la exposición:

Lugar: Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

Fechas: del 24 de mayo al 3 de noviembre.

Horarios: martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Entrada: 5 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.