www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RECOGE LA MEDALLA DEL CVC POR SU LABOR DE SOLIDARIDAD

Alicia Koplowitz declara que su fundación quiere ayudar a niños con trastornos mentales

miércoles 17 de julio de 2013, 17:40h
Alicia Koplowich, quiere dar "un mensaje de esperanza" ante la cifra "alarmante" de niños y jóvenes que sufren trastornos mentales. La empresaria y marquesa lo ha declarado en el acto de recogida de la Medalla de planta del Consejo Valenciano de Cultura.
La empresaria y marquesa de Bellavista y del Real Socorro, Alicia Koplowitz, ha destacado este miércoles que la fundación que lleva su nombre quiere dar "un mensaje de esperanza" ante la cifra "alarmante" de niños y jóvenes que sufren trastornos mentales.

Koplowitz ha recogido la Medalla de planta del Consejo Valenciano de Cultura (CVC), de manos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por su labor de "mecenazgo científico y social". Al acto también ha asistido del presidente del CVC, el profesor Santiago Grisolía, así como la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

Alicia Koplowitz es fundadora y presidenta de la fundación que lleva su nombre, dedicada a acoger niños, adolescentes y jóvenes provenientes de familias desestructuradas y a la formación de profesionales y la investigación psiquiátrica infantil y juvenil.

La empresaria ha subrayado que hoy es "un día muy importante para la fundación" y ha expresado su "satisfacción" y su "más sincero agradecimiento" a todos los presentes en el acto, especialmente al profesional Santiago Grisolía, al que considera "una eminencia y un ejemplo de trabajador incansable, que contagia su ilusión por la vida".

Mejorar la calidad de vida
"Es un honor recoger un premio para la fundación", ha destacado Alicia Koplowitz, un proyecto en el que está "personalmente implicada" y con el que pretenden "mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes".

Al respecto, ha lamentado que el 20 por ciento de niños y jóvenes españoles sufre algún trastorno mental, una cifra que considera "alarmante". Ante ello, ha explicado la Fundación Alicia Koplowitz quiere lanzar "un mensaje de esperanza" a la sociedad mediante proyectos médico-científicos y de acción social

En esta línea, ha indicado que en sus casi 20 años de vida la fundación "ha formado en las mejores universidades a 150 especialistas españoles" en psicología infantil. Además, la entidad cuenta con cuatro residencias de acogida.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha expresado su apuesta por una nueva ley de mecenazgo que modifique la de 2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Al respecto, ha indicado que la actualidad económica requiere un nuevo régimen fiscal para las entidades sin fines lucrativos que incentiven la participación en la realización de actividades de interés general: sociales, culturales y de investigación.

"Necesitamos una nueva Ley del Mecenazgo para poder seguir siendo una sociedad moderna, avanzada y defensora de sus valores y que además flexibilice los requisitos para acogerse a los incentivos y aporte la seguridad jurídica suficiente", ha señalado el jefe del Consell. Además, el 'president' ha defendido la Comunitat Valenciana necesita nuevas fórmulas de inversión que den cabida a la participación del capital privado.

Respecto a la Fundación Alicia Koplowitz, Alberto Fabra ha destacado su "carácter filantrópico y compromiso con la sociedad", y ha resaltado que "el apoyo sin ánimo de lucro de entidades privadas a diversas actividades sociales, científicas y culturales debe ser el principal pilar que sustente este tipo de actividades en la Comunitat Valenciana y en España".

Previamente, el profesor Santiago Grisolía ha destacado que el CVC ha decidido dedicar este "sencillo pero solemne homenaje" a Alicia Koplowitz, "una gran mujer", por su "contribución a la labor social". Al respecto, ha manifestado que el Consejo Valenciano de Cultura busca colaborar en la promoción de "algo que se echa mucho en falta, la existencia de una cultura de mecenazgo".

Grisolía ha recordado que el CVC elaboró un informe con medidas que propone a la administración parA fomentar el mecenazgo, como incrementar los beneficios fiscales de los mecenas. A su juicio, es necesaria "una cultura del mecenazgo consolidada".

"Cultura de responsabilidad"
"Existen motivos para dedicar esfuerzos al mecenazgo, además de los beneficios fiscales", ha resaltado el profesor, quien ha hecho referencia a la "filantropía" y a la "solidaridad". Asimismo, ha destacado que "una cultura de mecenazgo es una cultura de la responsabilidad".

En años anteriores han recibido la Medalla del Consell Valencià de Cultura otros mecenas y filántropos, como Pere Maria Orts y Bosch, Jesús Martínez Guerricabeitia, Esther Koplowitz y Paloma O'Shea. El CVC concede este reconocimiento desde hace años como parte de sus esfuerzos para difundir la "cultura del mecenazgo" entre la clase empresarial valenciana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios