www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Hugh Thomas, josé antonio marina, Ángeles Caso, Orhan Pamuk, Cormac McCarthy...

El otoño llegará cargado de novedades literarias, entre ellas las novelas de Vargas Llosa y Murakami

domingo 21 de julio de 2013, 14:36h
Alfaguara y Tusquets publicarán este otoño las nuevas novelas de Mario Vargas Llosa -El héroe discreto- y de Haruki Murakami -Los años de peregrinación del chico sin color- mientras que Destino hará lo propio con el último trabajo de Andrea Camilleri -La joven del cascabel- y Planeta con Las casas de los poetas muertos, de Ángeles Caso. El resto de novedades, a continuación.


Alfaguara

El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa
El 12 de septiembre, Alfaguara publicará lo nuevo de Vargas Llosa, una novela en la que el escritor peruano narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Según la editorial, se trata de un libro “lleno de humor y en clave de melodrama”.

La gente como nosotros no tiene miedo, de Shani Boianjiu
En plena polémica por las instantáneas de soldados mujeres israelíes en actitud poco decorosa, Shani Boianjiu publica un libro que le ha hecho merecedora del premio 5 Under 35 gracias a una historia sobre la vida de las chicas soldado en el Ejército. Ha sido traducida a 23 idiomas y llegará a las librerías en septiembre.

La excepción, de Auður Ava Ólafsdóttir
En noviembre, la escritora irlandesa regresa con una novela después del éxito cosechado con Rosa candida y La mujer es una isla, obras que le han hecho merecedora de ser considerada como un referente de la literatura en Europa. Con este trabajo ha sido finalista del Premio de Literatura Islandesa en 2012.

Tusquets

Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami
Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente pasaba horas sentado en las estaciones viendo pasar los trenes. Ahora, con 36 años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada y tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer un poco mayor, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó toda relación con él.

Huesos en el jardín, de Henning Mankell
En octubre de 2002, un Kurt Wallender cansado tras intensos días de trabajo va a visitar la que podría ser la casa de sus sueños en las afueras de Löderup. Mientras deambula a solas por el jardín de la casa, rumiando si comprarla o no, tropieza con algo semioculto entre la hierba. Para su sorpresa, son unos huesos humanos. Esa misma noche, cuando los técnicos encienden sus focos y cavan alrededor, sale a la luz un cadáver que, según los forenses, presenta signos de ahorcamiento y que lleva más de cincuenta años enterrado en ese jardín.

Otra vida para vivirla contigo, de Eduardo Mendicutti
Esta novela cuenta la relación entre un joven concejal de un pueblo gaditano, brillante, combativo y vitalista, y un maduro escritor, aparentemente sereno y con tan pocas ilusiones como prejuicios, que vive en Madrid. Una relación que surge entre encuentros y desencuentros ocasionales, pero que crece y se complica a través de mensajes, correos electrónicos, cartas y whatsapps, que los dos amantes se escriben compulsivamente para estar seguros de sus sentimientos.

Mondadori

En cuerpo y en lo otro, de David Foster Wallace
En este libro han sido recopilados los ensayos inéditos en español de quien está considerado uno de los escritores de referencia de habla inglesa de los últimos 20 años. Los quince textos del autor fallecido en 2008 “ponen de manifiesto la inagotable curiosidad y la tremenda versatilidad lingüística del autor de La broma infinita”, dice la editorial.

La infancia de Jesús, de J.M. Coetzee
La nueva novela de Premio Nobel se presenta como una historia sobre la identidad, la amistad y la fuerza de los lazos familiares. "La infancia de Jesús hace justicia a su gran reputación: es rica y enigmática con destellos de la penetrante inteligencia de Coetzee”, ha dicho de este libro The Guardian.

Cevdet Bey e hijos, de Orhan Pamuk
Otro Nobel, esta vez el turco Pamuk, es el protagonista de otra de las novedades que prepara Mondadori para octubre. En esta ocasión se trata de su opera prima, que ha sido traducida por primera vez al castellano. La historia comienza en 1905, a finales del reinado del sultán otomano Abdulhamit, y ofrece una visión de Estambul y sus gentes a través de la historia del siglo XX.

El consejero, de Cormac McCarthy
“Un exitoso pero ingenuo abogado de los Estados Unidos decide hacer una incursión en el tráfico de drogas sin saber muy bien a lo que se expone” es el argumento de lo nuevo de McCarthy, que no llegará a las librerías hasta noviembre.

Anagrama

Para la nueva temporada, Anagrama prepara el lanzamiento de lo nuevo de Richard Ford, Canadá, “una novela muy sólida sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta”, adelanta la editorial a este periódico, así como el último trabajo de Ricardo Piglia, titulado El camino de Ida, con la vista puesta en Diez mil millones, de Stephen Hemmott, “un artefacto muy original, basado en un espectáculo teatral”.

Entre otras novedades figuran Una historia sencilla, de Leila Guerriero; La cuadratura del círculo, de Álvaro Pombo; y Por orden alfabético, de Jorge Herralde.



Galaxia Gutenberg

Viajes, de Paul Bowles
Libro inédito que recoge por primera vez los textos que Bowles escribió a lo largo de sus viajes y que ya fueron publicados en revistas, periódicos o pronunciados como conferencias. La editorial recupera también del escritor neoyorquino cinco de sus novelas anteriores, entre ellas la aclamada El cielo protector.

De cine, de Eugenio Trías
Seis meses después de su muerte, Eugenio Trías vuelve a las librerías gracias a la publicación de De cine, un ensayo definido por la editorial como “uno de los más lúcidos, brillantes y apasionantes análisis de la obra de ocho cineastas esenciales: Fritz Lang, Orson Welles, Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Andrei Tarkovski, Francis Ford Coppola, Ingmar Bergman y David Lynch”.

Historia de nuestro tiempo, deJuan Pablo Fusi
El historiador recorre en breves capítulos la historia contemporánea política, social y cultural del mundo a través de los que lleva a cabo un análisis de las grandes transformaciones que se han producido en estos casi 225 años en la economía, la sociedad, la tecnología, la ciencia y la cultura en los diferentes continentes.

Planeta

Cosas que siempre quise contarte, de Miguel Ríos
El relato empieza en México, en 2011, tras un concierto a partir del que el cantante vuelve la vista atrás y repasa una vida llena de éxitos y tropiezos, amores y desencantos. Una suerte de memorias.

Las casas de los poetas muertos, de Ángeles Caso
El nuevo libro de Ángeles Caso sigue el rastro de Cervantes, Lope de Vega, Gaspar de Jovellanos, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca y Antonio Machado a través de las casas museo dedicadas a cada uno de ellos; experiencia que le ha servido para componer un libro "que lleva al lector a un viaje apasionante no sólo geográfico, sino también histórico, poético y emocional", según la editorial.

El señor del mundo Felipe II y su imperio, de Hugh Thomas
Obra con la que el historiador hispanista británico completa la trilogía sobre el Imperio español que comenzó a escribir en 2003 con El Imperio español: de Colón a Magallanes y que continuó en 2010 con El Imperio español de Carlos V.

Ese instante de felicidad, de Federico Moccia
Los lectores jóvenes están de enhorabuena con el regreso a las librerías de Federico Moccia, previsto por Planeta para octubre y cuyo argumento dice: "Nicco está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y desde que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber perdido el norte: su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia de novio cada noche, y la mayor, madre de un niño de tres años, se ha vuelto a enamorar de un antiguo amor".

Destino

La joven del cascabel, de Andrea Camilleri
Con esta novela, el escritor italiano da por concluida su trilogía mítica sobre la metamorfosis después de El guardabarrera y El beso de la sirena. El 3 de septiembre llegará a las librerías esta historia en la que su autor aborda los límites del amor.

El sueño de Alicia, de Eduardo Punset
El divulgador catalán invita a superar la borrosa frontera entre la emoción y la razón en un libro en el que aúna ficción con los últimos avances científicos. Alicia es el personaje inseparable de Punset en esta historia sobre la vida y la ciencia, "que reúne el legado cientí?co y humanístico de personas sabias con la osadía de romper barreras y desvelar conocimientos que creíamos imposibles”, dice la editorial.

No nos avergoncéis, de Beatriz Talegón
“La joven socialista que saltó a la fama por denunciar la hipocresía de sus propios líderes se erige en portavoz de una generación que reivindica el derecho a la política”, dice Destino sobre este libro en el que Talegón se pregunta por cuestiones como si sirven los valores románticos en organizaciones obsoletas para resolver problemas urgentes que amenazan nuestro futuro.

Sin complejos, de Borja Sémper
Sémper, como Talegón, representa la nueva hornada de políticos que están por venir. En su caso, expone en este libro “un testimonio de una voz crítica y honesta dentro del PP” en el que defiende el valor de la política a pesar de los "chorizos", como él mismo llama a quienes se aprovechan de las instituciones para su lucro personal y no se corta cuando se trata de reprobar conductas inaceptables, sean propios o adversarios los protagonistas.


Aguilar

Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal, de Ian Gibson
Después de sus investigaciones y libros publicados sobre Salvador Dalí y Federico García Lorca, el hispanista pone por escrito ahora la vida del cineasta en una biografía que aborda sus vivencias hasta la Guerra Civil.

Ariel

Cuento erótico griego, latino e indio, de Francisco Rodríguez Adrados e ilustrado por Antonio Mingote
Un antología del cuento clásico erótico realizada por el Premio Nacional de las Letras e ilustrada por el humorista gráfico fallecido. Incluye cuentos eróticos que tienen una raíz común, normalmente griega, adaptados posteriormente a las distintas culturas y enseñanzas y que contribuyeron al nacimiento de la novela moderna.

Los miedos en la infancia, de José Antonio Marina
Se trata de un libro dirigido a los padres que apenas pueden dejar solo a su hijo. El filósofo aborda en sus páginas el miedo como un padecer típico de los niños que es necesario corregir para que crezcan con seguridad.

Paidós

Tu corazón no está bien de la cabeza , de Lucía Etxebarría
Sirviéndose de su experiencia y de la de otros testimonios, la escritora ayuda al lector a superar una relación tóxica. “Se centra en las relaciones de pareja, pero quizá el lector pueda identificar el patrón y extender lo que aprenda para encontrar la misma dinámica en otras relaciones (con su familia, su padre, su madre, un amigo o amiga o un jefe)”, dice la editorial.

Diccionario ilustrado de los insultos, de Teresa Baró
La autora ofrece una guía gestual para viajar por el mundo con la intención de que sepamos qué nos dicen y evitar, a su vez, ser groseros con nuestros gestos en un país o cultura extranjera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.