www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

España lucha por salir de la zona de riesgo

viernes 19 de julio de 2013, 20:59h
Si antes mencionábamos el informe de CMA, ahora vamos con BlackRock, que recoje los países con menor y mayor riesgo. Entre los últimos, pero con perspectivas positivas, está España.
BlackRock, la gran compañía inversora, elabora un informe cada trimestre que aprecia la evolución del riesgo de la deuda soberana de los países. Controla 48 países distintos y, entre ellos, está España. El informe se llama Emerging risks, riesgos emergentes. Y se centra en la evolución de dos balances, el exterior y el del gasto y los ingresos públicos. Uno de los protagonistas del informe es España, y no podría haber sido de otro modo.

Para elaborar su índice, se utilizan más de una treintena de indicadores, complementados con “juicios cualitativos, a portados por fuentes ajenas” a la compañía. Lo divide en cuatro categorías, cada una con su peso específico. Lo que llama Espacio fiscal (40 por ciento), Voluntad de pagar (30 por ciento), Posición financiera externa (20 por ciento), y Salud del sistema financiero (10 por ciento). Ese Espacio fiscal incluye baremos como el PIB, la maduración de la deuda, los ingresos fiscales o los ratios de dependencia. Los otros son fáciles de entender, como la voluntad de pagar. Argentina, por cierto, está considerada en este informe.

Entre los titulares destacados del informe, está que Austria ha subido tres puestos en la lista de menor al mayor riesgo, hasta ocupar el puesto 19 en este trimestre, “sobre todo como resultado de que se espera que mejore el superávit estructural y que mejoren las finanzas externas”. Y sigue: “Irlanda y España también mejoraron. La austeridad fiscal está llevando a unas perspectivas presupuestarias más sanas, mientras que sus balances por cuenta corriente mejorarán”.

Por lo que se refiere a los tres países citados, el informe les presta especial atención. Por lo que se refiere al espacio fiscal, España pasa de -0,85 a -0,75, Irlanda de -1,3 a -1,2, y Austria de 0,3 a 0,5. Sobre este último país indica que “se espera que su superávit presupuestario crezca apreciablemente en los próximos 12 meses”. Luego está la situación exterior, que también “se prevé que mejore en los tres países”. Así, España pasa de -1,0 a -0,6, Irlanda de -1,0 a -0,45, y Austria de -0,6 a -0,55. BlackRock recuerda que “El Fondo Monetario Internacional espera que España alcance un superávit por cuenta corriente en 2013; el primero desde el lanzamiento del euro, en 1999”. No obstante, BlackRock reconoce que “esa mejora se debe en parte por la débil demanda naciona. Las importaciones se han colapsado”, dice en un lenguaje algo exagrado, pero sólo exagerado. Considera que “la recuperación europea es probable que sea un proceso lento y doloroso”.

Pero el informe mira también a otros países, que son interesantes para nosotros. Las economías emergentes han visto cómo su posición financiera respecto del exterior se ha tederiorado en los últimos doce meses, y cita el caso concreto de China, Tailandia e Indonesia. “La mayoría de las economías emergentes están en una mejor posición que Irlanda, España e Italia, en financiación exterior, aunque las naciones de la eurozona muestran una tendencia a la mejora”. De hecho, en un gráfico que acompaña estas razones, se ve que de las economías emergentes, las que más mejoran son, por este orden, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría, por delante de las demás (Polonia y Brasil). En los países desarrollados, Suíza, por delante de un grupo de cinco, formado por Dinamarca, Alemania, Singapur, Holanda y Suecia. Y, desgajados de los países desarrollados, cinco países de la periferia de la eurozona. Los que más han mejorado son: Portugal, Grecia, Irlanda, España e Italia.

Así las cosas, BlackRock divide los países en cinco grupos. El Top ten está liderado por Noruega, al que le siguen, por orden, Singapur, Suiza, Suecia, Taiwán, Alemania, Canadá, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda. ¿Los Estados Unidos no? Es impensable que estuviesen. Bastante con que ocupan el puesto 15, en un interesante grupo de segundones entre los que están, atención, Chile en el puesto 11 y Perú en el 18. El único país del África Subsahariana ocupa el lugar 35 (Sudáfrica), y tenemos que ir al pelotón de los últimos para encontrarnos con España, que está en el puesto 40. Dentro de los últimos diez, sólo tiene por delante a la India (39). Le siguen Hungría, Irlanda, Argentina, Italia, Portugal, Egipto, Venezuela, y por último Grecia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.