www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

cedido por el ayuntamiento de madrid

[i]La Virgen de la leche[/i], de Pedro Berruguete, llega al Museo del Prado

martes 23 de julio de 2013, 15:49h
La Virgen de la leche, obra de Pedro Berruguete (hacia 1500) se expone a partir de este martes en la sala 57B del edificio Villanueva del Museo del Prado, en virtud del acuerdo firmado entre el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, según informa el museo.
Este martes, el Museo del Pradoha presentado La Virgen de la leche, de Pedro Berruguete, obra que podrá contemplarse a partir de ahora en la sala 57B del edificio Villanueva de la pinacoteca gracias a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid.

En una nota de prensa, el museo informa de que se trata de una de las obras de mayor calidad de Pedro Berruguete, procedente del Museo de San Isidro de Madrid, en el que se exponía desde 2008. "Gracias a este acuerdo, el Museo del Prado exhibirá durante al menos cinco años esta obra maestra en el contexto de su colección del pintor palentino, compuesto por una veintena de obras". Como contrapartida al gesto del Ayuntamiento de Madrid, el Prado "ampliará el conjunto de obras que mantiene en depósito en centros museísticos municipales con otras ocho pinturas, entre ellas, La Virgen de Atocha de Juan Carreño de Miranda, que ocupará el lugar de la obra de Berruguete en el Museo de San Isidro".

En 1951, el historiador Manuel Gómez Moreno atribuyó esta tabla de la Virgen con el Niño a Pedro Berruguete "después de que fuera hallada entre maderas viejas e imágenes en unos almacenes del Ayuntamiento de Madrid sin que se supiera cómo había llegado ahí ni cuál era su origen", explica el Prado, que añade que es posible que proviniera del hospital de la Concepción, fundado por Francisco Ramírez y del que se hizo cargo su esposa Beatriz Galindo, tras su muerte en 1501. "El hospital era también popularmente conocido como hospital de la Latina, en referencia a Beatriz Galindo, apodada la Latina, preceptora de latín de la reina Isabel la Católica y persona muy cercana a ella".

El Ayuntamiento se hizo cargo de las pertenencias del Hospital y aunque no existe referencia que confirme la de la pintura de Berruguete a dicho centro, "todo parece apuntar a que la comitente de esta obra maestra fue la Latina, que pudo mandar hacerla directamente para dicho hospital o, teniendo en cuenta su pequeño formato, destinarla en origen a su devoción privada y donarla al hospital años después".

La composición presenta a María en el interior de un templete coronada como reina de los cielos y entronizada, ofreciendo el pecho a su hijo. "Partiendo del modelo rogeriano y de la influencia eyckiana en el manejo de la luz, Pedro Berruguete hace gala de su dominio de la composición y de su originalidad", detalla el museo. El artista crea en este templete "una estructura compuesta por elementos arquitectónicos góticos, mudéjares y renacientes, con la que traduce de forma magistral la indefinición estilística del arte castellano en torno a 1500, en el que no existe un modelo único, sino que los tres coexisten y se utilizan en función de los gustos e intereses del comitente o del uso que se otorgue a un determinado edificio".

El Prado reúne entre sus fondos diecinueve obras de Pedro Berruguete. Las de mayor calidad e interés para la historia de la pintura llegaron al Prado procedentes del convento dominico de Santo Tomás de Ávila, sede de la Inquisición, cuyas obras dirigía el inquisidor Torquemada y costeaba la reina Isabel la Católica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.