www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA CULTURAL

Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía

martes 23 de julio de 2013, 17:46h
El director de cine Juan Antonio Bayona fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Cinematografía. Entre sus filmes destacan El Orfanato (2007) y Lo imposible (2012). Además, el compositor y cantautor Rufus Wainwright interpretó ayer en el Teatro Real temas de música clásica con creaciones personales.
Película ambiciosa, rodada en inglés, con actores americanos y con un presupuesto “poco español”. La película Lo imposible ha supuesto el reconocimiento internacional del joven director de cine Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) que ayer ganaba el Premio Nacional de Cinematografía. Un premio dotado de 30 000 euros, que concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). El jurado se ha mostrado unánime en alabar el trabajo de Bayona en una película que han definido como “sobresaliente”. “Bayona –expresó el jurado– es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España. Representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público”.

Juan Antonio Bayona se ha mostrado contento, también y sobre todo, por mostrar lo que en España se es capaz de hacer. Su asombroso tsunami, que recogía la historia de una familia española que se vio sorprendida por la catástrofe atmosférica que generó la ola en Japón hace unos años, recaudó más de 40 000 euros en España, cifra que se vio incrementada por las ventas en el extranjero. Desirée de Fez, que siguió como periodista y amiga del director a la compañía durante el rodaje, escribió las experiencias de trabajar con Juan Antonio Bayona en un libro de 300 páginas. Juan Antonio Bayona ha dirigido varios cortometrajes y El Orfanato (The Orphanage, 2007), una película que ya supuso para él el primer salto hacia la fama.

Además, anoche tocó en Madrid, en el Teatro Real, el compositor, cantautor y pianista estadounidense Rufus Wainwright (1973). Conocido por la originalidad de su música que se inspira de la opera como del jazz, el músico también celebraba sus 40 cumpleaños. Durante el concierto, interpretó temas propios, de Berlioz, Rodgers & Hammerstein, Mozart y del folclore popular irlandés. Rufus Wainwright ha publicado siete discos de creación personal y algunas recopilaciones. Ha escrito una ópera clásica y escrito la música para el montaje de una obra de teatro con Robert Wilson basada en los Sonetos de Shakespeare.

La primera parte del concierto que interpretó anoche giró en torno a su primera ópera, Prima Donna, que se estrenó hace 4 años en Manchester antes de llegar a Londres y Toronto y que se inspira en la vida de Maria Callas. En 2011 ganó un premio Dora y en 2012 llegó a Estados Unidos. Anoche, cantaron las sopranos Kathryn Guthrie y Janis Kelly bajo la dirección musical de Johanes Debus y la Orquesta Titular del Teatro Real. La segunda parte giró en torno a temas pop, algunos del propio Wainwright, y de música clásica, Mozart, Berlioz, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.