Li llega a París en una semana primaveral de recuerdo de los cuarenta años del Mayo del 68. Moustaki le cede galantemente el turno a Madonna en el Olympia para que presente "Hard Candy". En ese contexto, la artista ofrece un espectáculo de danda con dos solistas y 20 bailarines, que daran movimiento a la obra más surrealista de Federico García Lorca: "Poeta en Nueva York".
Para esta adaptación de la obra considerada más surrealista de Federico García Lorca, la directora del Centro Andaluz de Danza ha optado por dos solistas y veinte bailarines. "Proceden de todos los estilos y todas las nacionalidades para recrear la atmósfera de multitud de la sociedad neoyorquina", explica la artista en el dominical "Journal du Dimanche".
Li señala que al llegar a Nueva York en 1929 Lorca se vio confrontado a una "inmensa soledad afectiva" y "al miedo de una sociedad víctima entonces del crack bursátil" de aquel año, y opina que la experiencia le permitió "escribir sobre el ser humano en lo que tiene de más visceral".
Instalación de Blanca Li, que se pudo ver en el MUSACLorca y la paz de los cabaret de HarlemLa coreógrafa, que a los 17 años se trasladó a Nueva York, donde conoció el arte de Martha Graham, el nacimiento del hip-hop y la soledad de "una pequeña alma europea en la gran ciudad", ha buscado huir de los estereotipos de la "Gran Manzana" en la obra. En "Poeta en Nueva York" representa los rascacielos de Manhattan en forma de escaleras de diversas dimensiones, por las que suben y bajan los bailarines. Reconstruye también un cabaret de Harlem, el único lugar donde Lorca encontraba algo de paz: "Ilustro su nostalgia del flamenco y la modernidad que le rodea con el jazz", explica.