www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

las quiebras aumentan un 79%

Cuatro de cada 10 insolvencias vienen del "ladrillo"

Un total de 66 familias fueron reclamadas por sus deudores durante el primer trimestre del año al no poder hacer frente a sus pagos, lo que supone un incremento del 230 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

En total, el número de deudores concursados (familias y empresas) fue de 425 en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 78,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. Según el tipo de concurso, 386 fueron voluntarios, un 92 por ciento más que el año anterior, y 39 necesarios, un 5,4 por ciento más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 67,4 por ciento en tasa interanual, mientras que los ordinarios repuntaron un 95,7 por ciento.

Dentro del sector empresarial, el 23,1 por ciento de las sociedades que se vieron envueltas en un concurso de acreedores tuvieron como actividad principal la construcción, mientras que las inmobiliarias supusieron el 15,9 por ciento del total. Según el INE, esos porcentajes se han incrementado sensiblemente respecto al primer trimestre de 2007, cuando las constructoras representaron el 17 por ciento de los concursos y las inmobiliarias, cerca del 11 por ciento.

Por el contrario, el peso de las empresas industriales declaradas insolventes entre enero y marzo de este año en el sector de la industria descendió ocho puntos, hasta el 22,6 por ciento, mientras que en el comercio retrocedió dos puntos, hasta el 15,6 por ciento. El 63,5 por ciento de las empresas concursadas en el primer trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y han sido, principalmente, sociedades de Responsabilidad Limitada. Asimismo, el 92 por ciento de las empresas concursadas en los tres primeros meses del año no pertenecían a un grupo empresarial, el 7,3 por ciento estaban en manos de un grupo español y el 0,7 por ciento tenían control extranjero.

Las empresas más afectadas, en la construcción
De los 425 deudores concursados entre enero y marzo, casi el 84,5 por ciento han sido empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). El 23,1 por ciento de las empresas concursadas tenían como actividad principal la construcción (seis puntos más que un año antes), el 22,6 por ciento la industria (ocho puntos menos), el 15,9 por ciento se dedicaba a actividades inmobiliarias (cinco puntos más) y el 15,6 por ciento pertenecía al sector del comercio (dos puntos menos).

En concreto, las empresas de la construcción objeto de un procedimiento concursal han sumado 83 en el primer trimestre, frente a las 38 que se hallaban en esa situación un año antes, lo que supone un aumento, en términos relativos, del 118,4 por ciento. Por su parte, las empresas inmobiliarias y de servicios empresariales que han entrado en concurso entre enero y marzo de este año han ascendido a 57, frente a las 24 que estaban concursadas en igual periodo de 2007, es decir, un 137,5 por ciento más. Del total de empresas concursadas hasta marzo, un 6,7 por ciento no tenía asalariados, un 36,2 por ciento tenía entre uno y nueve empleados, un 32,6 por ciento tenía de 10 a 49 asalariados y un 13,3 por ciento contaba con 50 o más asalariados.

En el primer trimestre, Cataluña fue la comunidad con mayor número de deudores concursados (112), seguida de Andalucía (74), Comunidad Valenciana (68), Madrid (48), País Vasco (36) y Galicia (23). Las tres primeras concentraron casi seis de cada diez deudores concursados en el primer trimestre. Por otro lado, las comunidades con menor número de deudores concursados en los tres primeros meses del año fueron La Rioja y Extremadura (ambas con un único deudor), Cantabria (3) y Castilla-La Mancha (4).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.