[i]Georges Méliès. La magia del cine[/i]

miércoles 07 de agosto de 2013, 15:10h
Aunque se da por descontado que una exposición ha de ser didáctica al tiempo que amena para el visitante, la muestra dedicada por CaixaForum Madrid a George Méliès, uno de los padres del cine, se torna en una actividad muy estimulante en los tediosos días de verano. Destaca la magia que se desprende del montaje, muy acorde con la onírica visión del mundo que tenía Méliès, unida a la cantidad de piezas reunidas y a la posibilidad de interactuar con ellas. Muy apta para niños.
George Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador, técnico y productor, realizador y distribuidor de centenares de películas. Una exposición organizada por CaixaForum Madrid, en colaboración con La Cinémathèque Française, permite conocer más la desbordante personalidad de este francés, a quien se le considera una figura fundamental en sentar las bases del cine.

A él se le debe haber introducido la magia, el sueño y la ficción en el séptimo arte, así como haber ahondado en la fantasmagoría -precedente de las películas de terror-, en las ilusiones ópticas y los efectos especiales, si bien cabe recordar que tal propósito no lo logró solo. Las numeras piezas reunidas de diversos autores lo corroboran.

Es necesario avanzar un buen tramo del recorrido para toparse con trabajos firmados por Méliès cediendo por tanto protagonismo a otros nombres como Martin Engelbretch o Thomas Edison, de quien se ha incluido un proyector de 1897 y un kinestocopio de 1894 que pasará inadvertido para el visitante a menos que mire por la estrecha rendija que se abre en lo alto de la estructura de madera que da forma a este aparato.

Es, precisamente, esa interacción entre la obra expuesta y el visitante lo que hace de esta exposición una cita ineludible en los tediosos días de verano al lograr con este vínculo estimular los sentidos. De las 418 piezas reunidas, han sido incluidos 21 filmes originales del cineasta francés, algunos de los cuales han sido restaurados y digitalizados expresamente para su exhibición.

La exposición se completa con 67 fotografías (entre originales y copias modernas), así como dibujos, grabados y pósteres. También incluye una selección de aparatos originales (linternas mágicas, praxinoscopios, el cinematógrafo de los Lumière y una cámara cronofotográfica), así como vestuario original de la época, maquetas, documentación y correspondencia.

Cabe destacar el buen hacer de los comisarios y de la organización de la exposición en el montaje, que contribuye a crear un escenario onírico que invita a despertar la imaginación de quien lo recorre. ¿Qué pretende si no el cine?

Lugar: CaixaForum Madrid.

Fechas: del 26 de julio al 8 de diciembre.

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.