www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Noche D Danza

El Ballet de Moscú baila el legendario [i]Lago de los Cisnes[/i] a los pies del Palacio Real

lunes 12 de agosto de 2013, 14:20h
Los jardines de Sabatini fueron testigos de la Noche D Danza, en la que con una función única, la danza clásica del Ballet de Moscú, acompañada de la exquisita música de Tchaikovsky, convirtieron el emblemático espacio madrileño en un lugar de cuento, con el cartel de ‘entradas agotadas’.
Para esta función en Madrid, la legendaria obra de Tchaikovsky, coreografiada por Lev Ivanov y Marius Petipa, contó con la brillante interpretación del matrimonio de bailarines formado por Cristina Terentieva y Alexei Terentiev, premiados como la mejor pareja de baile en la 23 Competición de Ballet Clásico Internacional de Varna en 2008. La solista Terentieva arrancó más de un ‘bravo’ tras una buena ejecución durante todo el espectáculo y una variación de Odile que clavó con una seguridad y una elegancia exquisitas. Los movimientos de sus brazos y su interpretación complementaron un nivel técnico de gran exigencia, en el que sorprendió y acaparó las miradas de la noche cada vez que salía al escenario.

Otra de las solistas, Savarskaya, presente en la danza de los cuatro cisnes y en la danza húngara, consiguió llamar poderosamente la atención de entre todas las chicas del cuerpo de baile. Sus pies bien estirados, su toque naif acompañado de sus bonitas líneas y su delicada, dulce y elegante forma de bailar, la hicieron sobresalir aun no siendo la protagonista, algo difícil en mitad de tantas bailarinas iguales.

Las interpretaciones grupales reflejaron disciplina. Hubo alguna que otra caída, curiosamente no de las chicas que iban en puntas, sino de dos de los solistas masculinos, que al terminar una de las pirouettes y caer a la rodilla, tuvieron que apoyar las manos en el suelo, fruto de los nervios del primer acto, seguramente. Eso no hizo que decayera la obra, sino que, para sorpresa del público, la compañía fue in crescendo. Hicieron un tercer y cuarto acto magníficos, con variaciones bien ejecutadas y, lo más importante, lo que les había faltado en los primeros actos: bien acabadas.

Gustó mucho el segundo acto en el que el príncipe, preparado para cazar, encuentra a Odette, la más hermosa mujer que nunca ha visto, y que sorprendentemente parece ser cisne y mujer a la vez. Además del virtuosismo del tercer acto donde se celebra la fiesta formal del cumpleaños del príncipe Sigfrido, y aparece la majestuosa Odile con su padre Von Rothbart, sin duda, el cuarto acto se lleva la palma y deja en la retina del espectador una de las más bonitas escenas del ballet. La delicadeza que desprende ese acto, la colocación de las bailarinas que son verdaderos cisnes, la música tan sumamente brillante y el cuidado con el que hay que interpretarlo, hacen que sea un final al más puro estilo cuento de hadas. Y el ballet ruso no defraudó.

El vestuario estuvo acorde con la obra, no hubo nada fuera de lo normal. Hicieron uso del tutú romántico para los actos de palacio, como el pas de trois, muy bien ejecutado, por cierto. Mientras que en los actos del lago, los cisnes fueron representados con tutús de plato blanco, sencillos, sin demasiados adornos.

La escenografía, como en toda la programación que acogen los jardines de Sabatini, poco o nada necesita de decorado o atrezzo. El simple espacio donde se asienta el escenario es más que suficiente para enmarcar las representaciones. Un lugar idílico que hace admirar una y otra vez la belleza de Madrid, que a veces pasa desapercibida.

La compañía rusa, fundada en 1989 por el coreógrafo y bailarín Timur Fayziev, está formada por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets del país, como el Bolshoi o el Stanislavsky y es, hoy por hoy, una de las compañías más importantes de Rusia. Ahora se encuentra en mitad de una gira estival por la geografía española, donde ya han bailado en Girona, Palma de Mallorca o Cartagena. Sus próximos destinos son Tarragona y Sitges el 13 y 14 de este mes, para despedir su tour español, y el 16, Edhen (Lebanon) como cierre de temporada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios