www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS EN EL SÉPTIMO ARTE

Los cines "Renoir" de Palma, salvados del cierre gracias a sus propios espectadores

martes 13 de agosto de 2013, 16:23h
La empresa Alta Films se vio obligada a cerrar los Cines Renoir, en Palma. Entonces, surgió un proyecto vecinal conocido como CineCiutat que tiene como principales inversores a los propios clientes.
Muchas salas de cine en España han tenido que echar el cierre en este último año. Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se han cerrado 35. Alta Films, la productora, distribuidora y exhibidora que pertenece al presidente de la Academia, Enrique González Macho, contribuyó a que se llevasen a cabo estas cifras. La empresa tuvo que echar el candado en muchas de sus salas, conocidas popularmente con el nombre de 'salas Renoir'.

En Palma, también se cerró el local correspondiente de Alta Films y nació CineCiutat. "Se creó un movimiento espontáneo de gente a la que le sentó fatal porque era el único cine en V.O. de toda la isla", explica a EL IMPARCIAL el director de la Mallorca Film Comission e impulsor de CineCiutat, Pedro Barbadillo.

"Se creó una especie de asociación de espectadores y llegamos a unos 1.300 socios que pusieron 100 euros en las tres primeras semanas", según declara el director de la Mallorca Film Comission. Alta Films, en lugar de cobrar 20.000 por el alquiler, cedió gratuitamente la sala, los proyectores, las butacas, etc... "De esta manera, reiniciar la actividad fue muy rápido porque no hubo que invertir nada", según afirma Barbadillo. Él nos explica como funciona esta especie de crowfounding: "El socio paga su entrada por adelantado, como si fuese un anticipo".

Pero la crisis sigue ahí y los impulsores de CineCiutat deben agudizar el ingenio para que el proyecto siga siendo viable. "Ahora necesitamos captar más socios y conseguir que renueven los 3.600 del año pasado", afirma Barbadillo. "Tenemos que hacer que los socios entiendan que esto sólo es viable si ellos siguen estando ahí".

Hoy en día, 'CineCiutat' ha evolucionado y se ha convertido en un cine por y para los ciudadanos, una suerte de centro en el que buye la cultura con "presentaciones de libros, cursos de cine, talleres, cursos de inglés, visitas de actores, productores y directores de cine, etc...", según nos cuenta el propio Barbadillo.

CineCiutat es "un espacio único de un tipo de cine: unas películas más cuidadas, cine de autor, menos frecuentes... Porque las de mayor comercialidad ya tienen cines para exhibirse", explica Barbadillo. El público que aboga por este tipo de cine en V.O. es un "nicho de espectadores que, en el caso de Palma, son unos 4.000", nos aclara. Un 40 por ciento de los socios que se benefician de la exhibición en versión original son los extranjeros residentes en la isla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.