www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

repaso a las propuestas del prado, el thyssen, el reina sofía, el guggenheim o el ivam

El surrealismo, Velázquez y Tàpies, protagonistas de las exposiciones en otoño

martes 27 de agosto de 2013, 15:09h
A pocos días de que comience la temporada de otoño en los museos españoles, ya son muchas las exposiciones anunciadas. A partir del 8 de octubre podrá visitarse en el Museo del Prado una muestra dedicada a Velázquez mientras que en el Thyssen el protagonista será el surrealismo. Fuera de Madrid, el Guggenheim dedicará una a Antoni Tapiès y el IVAM, a Miquel Navarro.


MUSEO DEL PRADO

Velázquez y la familia de Felipe IV

Con esta exposición, el Prado hace partícipe al visitante del desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en 1660. Además de 14 obras realizadas por el maestro del Siglo de Oro, la exposición incluirá algunos de los retratos que se hicieron en el entorno de este pintor, "con objeto de profundizar en el estudio de la compleja casuística de la creación de la imagen real", dice la pinacoteca. La muestra incluye obras de Mazo o Carreño, quienes reelaboraron las propuestas del autor de Las Meninas.

Del 8 de octubre al 9 de febrero.

MUSEO THYSSEN



El surrealismo y el sueño

Tras el éxito del Museo Reina Sofía con la exposición dedicada a Salvador Dalí, el Thyssen reúne en esta exposición algunas de las figuras más importantes del surrealismo, incluido el artista catalán.

Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de André Breton, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, Claude Cahun o Paul Nougé "servirán para aproximarse de manera monográfica a la sugestiva relación sueño e imagen propuesta por el filosofo y crítico de arte José Jiménez, comisario de la muestra".

Del 8 de octubre al 12 de enero.





MUSEO REINA SOFÍA



Poétique(s) de l’inachevement [poética(s) de lo inacabado] iniciado por Alejandra Riera

Exposición basada en una investigación sobre el proyecto inconcluso de la cineasta Maya Deren en Haití (1947-1954). Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965) "intenta re-abrir la edición de ese material para devolver al proyecto de Deren otros posibles significados, como el lugar de la experiencia en el cine, el arte y la vida, a la vez que activa un campo de investigación en torno a las poéticas de lo inacabado", explica el museo.

Del 25 septiembre al 6 de enero.

Gabriel Acevedo Velarde



Este artista peruano ahonda en la línea abierta en sus trabajos recientes "creando narrativas sobre el espacio intermedio entre institución y subjetividad individual". Valiéndose de la yuxtaposición de imágenes, "establece relaciones no causales, pero sí alegóricas sobre las que descansa el binomio masa y poder". La exposición la conforman objetos y vídeos basados en historias paranormales acaecidas en edificios de Perú.

Del 25 de septiembre al 6 de enero.



Maria Loboda. Las fieras

La polaca Maria Loboda "plantea una reconsideración de la práctica escultórica –como ocupación del espacio o desde la interferencia del espacio social– en la que también participan la fotografía y el lenguaje".

Para esta ocasión, presenta una instalación realizada expresamente para la muestra "con la que continúa su interés por los límites entre naturaleza y lenguaje, historia y presente".

"El resultado es inquietante, como si viéramos los restos de una acción cuyo argumento no llegamos a identificar, aunque comprendamos que es esencial para identificar lo que vemos", explica el museo.

Del 25 de septiembre, 2013 al 6 de enero.







Manuel Saiz. One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte

Se trata de una exposición que aborda la noción de arte al examinarla simultáneamente desde varias perspectivas que van desde lo metafísico hasta lo político. El 28 de septiembre se celebrará frente al público un único evento que reunirá a 16 artistas, críticos y teóricos en un programa de entrevistas. El material audiovisual resultado de este encuentro es el elemento principal del aspecto expositivo del proyecto.

Del 28 de septiembre al 6 de enero.



Chris Killip. trabajo / work

"Figura fundamental de la fotografía de posguerra, desde su debut en los años setenta, Chris Killip (Isla de Man, 1946) abre una nueva vía en la fotografía documental: el retrato de las clases obreras, en pleno proceso de desmantelamiento de la industria que las había creado y mantenido desde principios del siglo XIX". El propósito no es mostrar la experiencia histórica, "sino la vida real en el Norte de Inglaterra entre 1968 y 2004".

Del 2 de octubre al 24 de febrero.

FUNDACIÓN BANCO SANTANDER



De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial

Exposición con la que esta fundación conmemora el 450º aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de El Escorial. "La muestra recorrerá las artes decorativas y maestros de la pintura como Tiziano, El Bosco, Patinir, Navarrete el Mundo, Sánchez Coello, Gerard David o Van Orley, quienes tuvieron una importancia destacada en la decoración del lugar, y contará con obras de la National Gallery, del Museo del Louvre y de otros museos europeos".

FUNDACIÓN JUAN MARCH



Surrealistas antes del surrealismo

Un total de 200 obras, entre dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, desde el Medievo tardío hasta el surrealismo, podrán ser contempladas en esta exposición.

Estarán representados artistas como Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer o Brassaï.

A partir del 4 de octubre.

FUNDACIÓN MAPFRE

Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia

La sala Recoletos acogerá esta muestra, cuyo interés radica en que se presentará por primera vez en España el desarrollo de uno de los primeros movimientos artísticos de la modernidad. Entre sus principales protagonistas destacan Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini o Carlo Borrani, unidos en torno al crítico y mecenas Diego Martelli. "Los macchiaioli protagonizan uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose considerablemente al estilo y técnica que utilizaron años después los impresionistas franceses", explica la fundación.

Del 12 de septiembre al 6 de enero.

William Christenberry

La sala Azca acogerá la exposición de este fotógrafo estadounidense creador de un estilo que le ha situado entre los principales impulsores de la fotografía en color. Según sus organizadores, "se trata de un artista destacado en la historia reciente de la fotografía americana por su peculiar visión del paisaje tradicional del Sur de Estados Unidos".

Del 25 de septiembre al 24 de noviembre.

MUSEO GUGGENHEIM



Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura

Las esculturas y objetos de Antoni Tàpies creados por el artista catalán durante casi cinco décadas son los protagonistas de esta muestra, que analiza su trayectoria a partir de la noción de "assemblage". Esta muestra, que presenta obras realizadas con una gran variedad de materiales y técnicas, "explora la continuidad temática y conceptual en la producción de esculturas y objetos que Tàpies mantiene a lo largo de su trayectoria y permite aportar nuevas lecturas y perspectivas sobre la influencia de este artista en el arte de su tiempo", explica el Guggenheim.

Del 4 de octubre al 19 de enero.

Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método: del archivo al no lugar



La deconstrucción de la Historia y la simulación son estrategias comunes a las prácticas artísticas de Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972), Xabier Salaberria (Donostia, 1969) y Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977), "en las que los procesos de recreación, apropiación y reinterpretación forman parte de sus respectivas aproximaciones a la idea de arte". Este proyecto expositivo continúa la vocación del Museo Guggenheim Bilbao de analizar el entorno artístico más próximo como forma de favorecer la contextualización de esta producción.

Del 31 de octubre al 16 de febrero.

IVAM

Miquel Navarro



Miquel Navarro, seña de identidad para el IVAM gracias a la donación que realizó el propio artista en 2005, es el protagonista de una muestra que será estructurada en aquellos ámbitos de investigación que mejor han definido el trabajo del artista durante cuarenta años con el fin de difundir el legado artístico de Navarro presente en la colección de museo. Según el Instituto Valenciano de Arte Moderno, "Miquel Navarro es uno de las más destacados escultores de la generación que comenzó a darse a conocer en los años setenta, cuya obra explora la simultaneidad de distintos entornos temporales, creando así una especie de cubismo cronológico donde la antigüedad y la modernidad se funden gracias a la presencia de figuras como pirámides, fábricas con chimenea o rascacielos".

Del 17 de septiembre al 6 de enero.

Té con Nefertiti



Para conmemorar la celebración del 100 aniversario del descubrimiento del busto de Nefertiti, esta exposición revisa cómo las colecciones egipcias a partir del siglo XIX han pasado a formar parte de numerosos museos y analiza el proceso de apropiación que la obra sufre a medida que viaja a través del tiempo y el lugar. La muestra reúne un centenar de obras de arte que datan desde el 1800 a. C hasta la actualidad.

Del 7 de noviembre al 7 de enero.

MNAC

Grupo Taüll (título provisional)

Esta muestra explorará la vinculación de Tàpies con el arte románico. El punto de partida será la obra Pintura románica con barretina (1971), que tiene como fondo un fragmento de pintura mural románica, y que se instalará en el ámbito del museo dedicado a las pinturas de Santa María de Taüll. "La muestra propondrá una mirada complementaria a una vertiente concreta del universo artístico de Tàpies y presentará también material fotográfico del Grup Taüll (1955)".

De septiembre al 29 de diciembre.

MUSEO PICASSO DE MÁLAGA

Hilma af Klint. Pionera de la abstracción



El Museo Picasso Málaga descubre en España la obra singular de Hilma af Klint (1862-1944), "la artista sueca que a comienzos del siglo XX se adentró en uno de los más sorprendentes caminos hacia el arte abstracto", según la define el museo.

Se trata de una artista considerada artífice de "una enigmática obra que quiso representar una realidad más allá de lo visible y que aún hoy impresiona por sus formas, su coherencia y por un rico simbolismo que sitúa al espectador frente a las grandes preguntas de todos los tiempos".

Su trabajo representa "la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino".

Del 21 de octubre al 9 de febrero.

Once obras invitadas



Con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del museo, esta exposición mostrará algunos de los artistas que interesaron de un modo especial a Pablo Picasso. De forma excepcional, las obras de Picasso en la colección permanente –que abordan temas como la maternidad, el retrato infantil, los bodegones cubistas, la tauromaquia o lo ornamental— estarán acompañadas de obras invitadas de artistas hacia los que el pintor malagueño mostró respeto e interés.

Del 26 octubre al 23 de febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.