www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Madrid, eliminada de la carrera por los juegos olímpicos de 2020

"La eliminación ha sido inesperada; nadie preveía este escenario"

sábado 07 de septiembre de 2013, 21:35h
Tras la eliminación de Madrid en la primera ronda de la votación del COI para elegir la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos en 2020, la llama olímpica se apaga y ya son muchas las voces que hablan de presentar una nueva candidatura en futuras ocasiones, si bien también hay palabras de desaliento por la oportunidad perdida.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado tras la eliminación de Madrid como sede para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 que no se gana siempre y ha asegurado que esta decisión no va a afectar al ánimo del país. Rajoy ha enviado un mensaje de ánimo a todos los españoles en una declaración en el hotel de la candidatura de Madrid después de la eliminación de la capital como sede de los Juegos Olímpicos de dentro de siete años.

El ministro de Asutos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha reconocido que la eliminación de Madrid como candidata a sede de los Juegos Olímpicos de 2020 ha sido un resultado "completamente inesperado" porque "nadie preveía este escenario". Margallo ha lamentado la eliminación de Madrid en declaraciones a los periodistas a su llegada al hotel de la candidatura madrileña y en las que ha asegurado que la decisión ha provocado "una enorme tristeza".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado que Madrid haya sido eliminada para organizar los juegos olímpicos de 2020 ya que había trabajado "mucho y bien" para conseguirlo. En su cuenta de Twitter, el líder socialista ha reaccionado de esta forma poco después de conocerse la decisión del Comité Olímpico Internacional de dejar apeada de la carrera olímpica a Madrid tras empatar con Estambul en la primera votación. "Lo siento mucho. Madrid había trabajado mucho y bien para conseguirlo", ha escrito Rubalcaba en esta red social.

Izquierda Unida considera que "nada de lo fundamental" se ha perdido ni se ha ganado con la eliminación de Madrid 2020 como organizadora de los Juegos Olímpicos y ha reclamado que el potencial que se destinaba a esa competición se dirija ahora a "buscar una salida social a la crisis". En un comunicado, el responsable federal de Comunicación Externa y diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha recordado que "una vez pasada la euforia" debe recordarse que la ciudadanía madrileña tiene "graves problemas que resolver sobre los que no es posible distraer la atención ni un momento". "No hemos dudado de la capacidad de Madrid para organizar unos Juegos Olímpicos pero ahora es el momento de que esa misma potencialidad (...) se dirija también a buscar una salida social a la crisis, a recuperar y mejorar los derechos y las políticas sociales tan castigadas, y a atajar de raíz la destrucción y privatización de todo lo público", ha dicho.


El baloncestista español Pau Gasol mostró su decepción por la temprana eliminación de Madrid en la votación para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de 2020: "Gracias a todos los que habéis apoyado a Madrid 2020. Me quedo con la ilusión y el compromiso que hemos demostrado como un gran equipo". "Felicidades a Tokio por haber ganado. Aunque no hayamos sido los elegidos, estoy muy orgulloso del trabajo realizado por toda la delegación", señala Gasol.

La Real Federación Española (RFEF) y la selección nacional de fútbol han enviado un mensaje de "apoyo al Comité Olímpico Español" (COE) y destacan el "gran trabajo realizado en la candidatura de Madrid 2020 durante los últimos años". "Valoramos el esfuerzo, dedicación y buen hacer en este tiempo por parte del COE presentando un proyecto sólido y que ha sido apoyado, unánimemente, por la opinión pública española", agrega tras la eliminación de Madrid en la primera votación para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

El presidente del Gobierno valenciano, Albert Fabra, ha reconocido, tras conocer la eliminación de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la primera ronda, el "trabajo incansable" de la candidatura madrileña. "Quiero trasladar mi reconocimiento al trabajo incansable de quienes han defendido y apoyado la candidatura de Madrid 2020", ha afirmado el president en su cuenta personal de Twitter. El presidente del Gobierno valenciano tenía previsto acudir a las 22.00 horas al acto organizado por el Ayuntamiento de Valencia para seguir en directo el anuncio oficial de la sede de los Juegos de 2020 pero, al conocer la eliminación temprana de la candidatura madrileña, ha decidido anular su agenda y no asistir.

El español Javier Gómez Noya, doble campeón del mundo, triple de Europa y medallista olímpico de plata (en Londres'12) de triatlón, declaró a Efe, tras conocer que Madrid no albergará los Juegos de 2020, que la noticia "es una lástima, porque todo el mundo estaba muy ilusionado". "Pero ha salido elegida otra ciudad y los deportistas debemos seguir trabajando igual y preparando los Juegos de igual manera, siempre" explicó a Efe, en conversación telefónica desde Pontevedra, el triatleta gallego, que en los Juegos de Pekín fue cuarto y que busacará el oro en los de Rio de Janeiro (Brasil), dentro de tres años. "Juegos Olímpicos seguirá habiendo y, aunque ha sido una pena que no eligieran a Madrid, los deportistas tenemos que seguir trabajando igual, sean donde sean", dijo Gómez Noya.

El ciclista español Samuel Sánchez, campeón olímpico en ruta en los Juegos de Pekín 2008, ha dicho que la no elección de Madrid como sede de los de 2020 "deja el orgullo de haber formado parte de un gran proyecto" e invita "a levantarse para seguir luchando". "Cuando se trabaja a fondo por la conquista de un objetivo, la victoria no está garantizada, pero sí el orgullo de haber formado parte de un gran proyecto de forma comprometida y noble", dijo Samuel Sánchez. El ciclista asturiano lamentó el descarte de Madrid, pero se mostró partidario de "volver a levantarse para seguir luchando".

El palista David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas -cinco, un oro y cuatro platas-, ha reconocido que la no designación de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 es "una gran decepción". "Es una pena, una gran decepción, porque llevábamos una candidatura bastante fuerte. Madrid se merecía este premio y a mí personalmente me hubiera gustado tener unos Juegos Olímpicos en casa", ha declarado a Efe el piragüista gallego. "Teníamos muchas opciones de ser la elegida porque era la tercera vez que presentábamos e íbamos con un proyecto muy sólido. Sinceramente pensé que esta vez salíamos elegidos. Ahora sólo nos queda felicitar al ganador", ha dicho. "Ahora sólo queda seguir trabajando o abandonar definitivamente el proyecto", ha afirmado el quíntuple medallista olímpico, quien no podrá cumplir su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos en España. "A todo deportista le gustaría competir en una Olimpiada en su casa, yo es algo con lo que siempre he soñado. Pero en la vida no se puede pedir todo", ha admitido David Cal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.