www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el 11 de septiembre se celebra la diada

Rajoy pacta con Mas negociar en secreto sobre el futuro de Cataluña

lunes 09 de septiembre de 2013, 12:58h
Según han confirmado fuentes del PP y de CiU Rajoy y Artur Mas parecen haber llegado a un acuerdo secreto, para aplazar la cita del referéndum de autodeterminación de 2014. Sobre la mesa hay una propuesta triple acerca de la lengua, otra sobre la financiación y por último otra sobre el encaje legal de Cataluña, pero excluyendo la independencia.
Según han confirmado fuentes del PP y de CiU a el diario El País, Mariano Mariano Rajoy y Artur Mas parecen haber llegado a un acuerdo secreto, para aplazar la cita del referéndum de autodeterminación de 2014.

Este acuerdo a espaldas de los ciudadanos y al Parlamento, Rajoy y Mas han pactado una estrategia de perfil bajo y de búsqueda de salidas discretas por parte del presidente del Gobierno en referencia a la Diada, que se celebrara el 11 de septiembre. Este encuentro sirvió además de puente de diálogo después de varios meses después de meses sin contacto directo.

En las últimas declaraciones de Artur Mas, el presidente de la Generalitat admitía la posibilidad de convocar elecciones plebiscitarias en 2016 en caso de que el Ejecutivo no le diera permiso para celebrar una consulta en 2014.

Moncloa busca con esta estrategia ganar tiempo, estableciendo un nuevo calendario en el que la mejora económica facilite la búsqueda de una salida política. El presidente le hizo saber a Mas que su postura sigue siendo la de rechazar su propuesta de consulta, ppero no descarta revisar el sistema de financiación.

Fuentes del PP explican que en los últimos meses muchos empresarios, personalidades y líderes de opinión han contactado con La Moncloa y con los dirigentes de CiU, para reconducir la consulta, de tal forma que incluya tres preguntas: una sobre la lengua, otra sobre la financiación y por último otra sobre el encaje legal de Cataluña, pero excluyendo la independencia.


Reacciones

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que le parece "bien" que los presidentes Rajoy y Mas dialoguen sobre la situación de Cataluña, pero que ve "muy mal" que "lo hagan tan en secreto, tan en secreto que no nos enteremos de nada de lo que dicen, porque lo que dicen o lo que pactan tiene que ver con el resto". "están hablando de la financiación autonómica" y les ha avisado: "¡ojo! que hay dieciséis comunidades autónomas más". También ha opinado que ambos "llevan un año perdido" y que tenían que haber dialogado "hace mucho".

La portavoz del grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado en el Congreso una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito, en la que pide al Ejecutivo que explique "qué está negociando" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. En la pregunta, Díez alude a las informaciones publicadas por varios medios de comunicación, según las cuales Rajoy y Mas "habrían acordado" en agosto mantener una "negociación" sobre la posibilidad de llevar a cabo una consulta soberanista.

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha avisado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al catalán, Artur Mas, de que la convivencia "no puede ser una moneda de cambio" en unas negociaciones "encubiertas" sobre la consulta soberanista entre dos dirigentes "en apuros". "Ni la convivencia, ni la Constitución, ni el Estatut, ni los valores civiles pueden ser moneda de cambio entre dos dirigentes con problemas y con pactos ocultos" que buscan "taparse sus vergüenzas en la corrupción o en su mala gestión", ha insistido el presidente de Ciutadans.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios