www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

El Rey se lo toma con humor y repite el símil del taller

martes 24 de septiembre de 2013, 09:08h
El Rey es el protagonista de las portadas ante su inminente operación. El monarca repitió su chiste sobre “pasar por el taller” para referirse a su intervención, y los diarios parecieron convenir en que ya tenían su titular de portada, porque la expresión puede leerse en la mayoría de las cabeceras. De hecho, para La Razón se trata de una “lección de buen humor”. El Mundo, por su parte, resalta el empeño de Don Juan Carlos en mantener su agenda hasta el último minuto y El País dice que PP y PSOE abren la puerta “a regular el papel del Príncipe”.
El Mundo, con foto del Rey: “Del despacho al ‘taller’”. “El Rey se empeña en mantener su agenda hasta el momento de pasar por el quirófano: tras recibir ayer a una comisión marroquí, hoy 16 embajadores le presentarán cartas credenciales inmediatamente antes del ingreso hospitalario”. También, sobre el mismo asunto: “Susana Díaz insiste en la tesis de Rubalcaba de que debería operarse en la sanidad pública”. Más titulares: “El Gobierno subirá las cotizaciones más altas para pagar las pensiones”, y “El PP acepta el pacto con Ciutadans pero el PSOE lo rechaza”.


Luis María Anson escribe sobre la España endeudada “hasta las orejas”. El académico expone: “El presidente del Gobierno podrá anunciar en poco tiempo que España se descarga de la recesión y deja la crisis económica atrás, aunque los cinco millones de parados continúen desequilibrando la situación europea de nuestra nación. El problema, en todo caso, es ya la deuda. Pesa más que la losa con que los falangistas taponaron en el Valle de los Caídos el cuerpo momificado del dictador Franco. Para saldar la deuda contraída, el Estado debería ingresar 100.000 millones más de lo que gaste ¡durante 10 años! Los horizontes nacionales, antes emborrascados, ahora cada vez más abiertos y esperanzadores, se difuminan a causa de la deuda de la que pocos hablan y que se ha convertido en una espada de Damocles sobre la testa de España”.

La Razón abre con la “lección de buen humor del Rey en la víspera de su operación”: “Mañana al taller, podéis venir de mecánicos”. En otro titular puede leerse que “Los diputados gastarán más de siete millones en aviones, trenes y kilometraje”, según figura en las cuentas de 2014 del Congreso, que se aprobaron ayer y que recogen “ocho millones para ex parlamentarios”.



José María Marco analiza la figura de la abdicación, con motivo de los rumores de un lado y los deseos de ciertos sectores, por otro: “No estando Don Juan Carlos en situación de riesgo ni en situación de no poder cumplir con sus funciones, resulta un poco asombroso que se hable tanto, y con tanta ligereza, de la abdicación. Bastantes españoles, sobre todo los de la elite con acceso a los medios de comunicación, se dejan llevar por cierta frivolidad autodestructiva. Apartada esta pulsión, quedan dos argumentos para respaldar una posible abdicación. El primero supone que el Rey debe estar siempre en perfectas condiciones. El otro sugiere que nuestro país, probablemente, se encamina a una situación política difícil. Y en este caso la figura del Rey como poder moderador, tal como lo especifica la Constitución, sería crucial. Por eso resultaría recomendable que la figura del Monarca tuviera toda la autoridad posible”.


“El PP y el PSOE abren la puerta a regular el papel del Príncipe”, es el principal titular del diario El País, que también resalta la frase del Rey: “Me voy otra vez al taller”. También en plano nacional: “El Tribunal Constitucional avala a Cobos pese a su afiliación al PP” y “El turismo bate récords aunque en Madrid se desploma”. En terreno internacional: “Kenia combate palmo a palmo a los yihadistas”, “Merkel se encamina a una gran coalición con los socialdemócratas”, y “Argentina ofrece sus consulados a la causa contra el franquismo”.



Rosa Montero lamenta la deriva de la ciencia en España: “Estamos preparando ahora los lodos de un desastre científico definitivo del que ya no podremos recuperarnos jamás. Hasta que empezó la crisis, nos creíamos una sociedad moderna y rica e incluso la ciencia empezaba a levantar un poquito la cabeza, aunque nuestro presupuesto en I+D seguía a años luz de la media europea. Pero, desde 2009, esa miseria presupuestaria se ha recortado un 40%. Más aún: el dinero que finalmente han recibido los científicos ¡ha sido menor que el presupuestado! La investigación en España está al borde de la quiebra más absoluta. Y todo esto ante cierta indiferencia general. O sea, no nos movilizamos por este tema como (con razón) por la sanidad pública. Y, sin embargo, perder esta oportunidad de tomar el tren de la ciencia hundirá nuestro futuro durante muchas décadas. Qué responsabilidad ante nuestros hijos”.


ABC se distingue por no llevar al Rey a su portada. Abre con unas declaraciones de Felipe González: “Una Cataluña independiente es imposible”. También centran su atención Cataluña y Andalucía: “La empresa del cuñado de Artur Mas factura a la Generalitat más que algunas multinacionales”, y “UGT pagaba los sobresueldos de su ejecutiva con billetes de 500 euros”.



Hermann Tertsch compara determinadas posiciones de los partidos alemanes frente a los españoles: “En general, en Europa, el antifascismo es celebrado como virtud, mientras el anticomunismo es poco menos que una enfermedad. Ese obsceno malentendido lo arrastran izquierda y derecha casi por igual en gran parte del continente. No es así en el SPD, que sabe muy bien quienes son los comunistas desde hace muchas décadas. Y los han sufrido especialmente. Produce especial envidia esta lealtad incondicional del socialismo alemán con la democracia, frente a las veleidades redentoristas que comparte el PSOE con los comunistas. Y esto genera vergüenza. Puede que dentro de unos años esto ya no sea así. Pero de momento, Merkel será canciller por prudencia, decencia, vergüenza de sus principales rivales”.


La Gaceta habla de “los hombres de Merkel”. Para el diario, “la victoria de la canciller apuntala a la derecha europea”: “Conservadores, liberales y democristianos ya gobiernan, entre otros, en Reino Unido, España, Polonia, Portugal, Países Bajos y Suecia”. También recuerda que “El Rey mantiene su agenda a pocas horas de ir ‘al taller’”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios