www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Visita oficial del presidente español a Japón

Rajoy dice en Fukushima que es injusto e infundado el temor por esta ciudad

jueves 03 de octubre de 2013, 08:20h
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves en Fukushima que es "infundado" el temor de algunos al ligar el nombre de esta ciudad con el desastre de su central nuclear en marzo de 2011 y que no hace justicia a los esfuerzos del pueblo japonés para volver a la normalidad.
Rajoy ha expresado su solidaridad y la de todo el pueblo español con Fukushima en un acto en el Museo de Bellas Artes de esta ciudad, situada a sesenta kilómetros de la central nuclear, y en el que han participado cinco de los denominados "héroes de Fukushima".

En la última jornada de su viaje oficial a Japón, el jefe del Ejecutivo español, que ha viajado hasta Fukshima en tren bala, ha confiado en que su presencia en esta ciudad contribuya a disipar los temores.

Rajoy (en la que es la primera visita a Fukushima de un jefe de Estado o de Gobierno occidental desde el tsunami) ha inaugurado la exposición del artista española José María Sicilia "Flores de Invierno", que versa sobre las consecuencias del accidente nuclear provocado por el terremoto de hace dos años y medio.

El presidente del Gobierno ha asegurado que, desde aquella fecha, todos los españoles se han sentido muy unidos al pueblo japonés, admirando "su capacidad de reacción y reconociendo su fortaleza para superar una adversidad tan inesperada y de tan ingentes proporciones".

Ese reconocimiento, según ha recordado, se materializó en la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2011 a los "héroes de Fukushima", el colectivo de integrantes de las fuerzas de seguridad y trabajadores de la central nuclear que arriesgaron su vida para intentar controlar las consecuencias de las fugas en esa instalación.

Este jueves, en su ciudad, les ha vuelto a trasladar todo el apoyo y solidaridad de los españoles, al tiempo que ha asegurado a las autoridades de Fukushima que España estará a su disposición para ayudar en todo lo que pueda con el fin de recuperar la plena normalidad.

Rajoy ha insistido en sus elogios a los "héroes de Fukushima" para destacar que, con su comportamiento, consiguieran contener el accidente nuclear provocado por el tsunami con grave riesgo para sus vidas y en beneficio de su nación.

"Ellos nos enseñan que no hay nada que el espíritu humano no pueda superar y que no hay ningún obstáculo que el esfuerzo y el sacrificio no puedan dejar atrás", ha añadido.

Rajoy ha reiterado su convencimiento de que el pueblo japonés demostrará también en esta ocasión que sabe triunfar sobre la adversidad.

"No estarán solos. Pueden contar con sus amigos españoles", ha recalcado el presidente del Gobierno antes de, al igual que hizo ayer al finalizar otro acto en Tokio, volver a dar las gracias en japonés: "Domo arigato gozaimachita".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.