www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

consejo de ministros

El Gobierno refuerza la identificación de recién nacidos en los hospitales

viernes 04 de octubre de 2013, 14:51h
El Consejo de Ministros reunido este viernes ha aprobado reforzar la identificación de parentesco entre madres y recién nacidos mediante a través de pruebas médicas, biométricas y analíticas.
El Gobierno ha reforzado los mecanismos de identificación de los recién nacidos en los hospitales para evitar que se puedan producir casos de bebés robados.

Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, esta iniciativa consistirá en el establecimientos de mecanismos para determinar "sin ningún género de dudas" la relación entre la madre y el recién nacido, a través de pruebas médicas, biométricas y analíticas.

En caso de fallecimiento, el certificado de defunción será firmado por dos facultativos que deberán afirmar que de las pruebas realizadas no se desprenden dudas de la relación materno-filial.

El reforzamiento de los controles para la identificación de los recién nacidos se ha introducido en el anteproyecto de ley que reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil y la del Registro Civil se enmarca en las propuestas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Además, el Gobierno ha aprobado una reforma legal que permitirá la inscripción de los nacimientos directamente desde el hospital sin necesidad de que los padres tengan que desplazarse al Registro Civil.

Sáenz de Santamaría ha destacado que serán los centros sanitarios los que actúen "a modo de ventanilla única" para que desde la maternidad se puedan cumplimentar todos los datos de los recién nacidos, que se enviarán al registro.

Si el año pasado hubo unos 450.000 nacimientos en España, ha explicado la vicepresidenta, con esta medida los padres se evitarán esos "450.000 desplazamientos a los registros civiles pertinentes".

Para la inscripción de los bebés, los padres, asistidos por los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y que será remitido al Registro Civil desde el propio hospital.

En el caso de que no se pudiera realizar la inscripción por este sistema de ventanilla única, la ley prevé que se pueda tramitar por el método tradicional en los días siguientes o, en su defecto, a través de un expediente registral. También las defunciones se inscribirán en el Registro Civil.

Según el Ministerio de Justicia, la certificación médica expresará la existencia o no de indicios de muerte violenta o de cualquier otro motivo por el que no deba expedirse la licencia de enterramiento o incineración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios