www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

analiza su actividad como retratista en los once últimos años de su carrera

El Museo del Prado presenta la exposición [i]Velázquez y la familia de Felipe IV[/i]

viernes 04 de octubre de 2013, 15:17h
El Museo del Prado ha presentado este viernes la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV, en la que por primera vez se analiza la actividad como retratista desarrollada por el maestro sevillano en los once últimos años de su carrera al servicio del rey y la continuación de esa labor por sus sucesores Juan Bautista Martínez del Mazo, su yerno, y Juan Carreño, durante las décadas de 1660 y 1670.
Este viernes, el Museo del Prado ha presentado la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV. Según una nota de prensa de la pinacoteca, veintinueve obras "presentarán el conjunto más importante de retratos realizados en la corte española durante el período al que pertenece Las Meninas, una de las cumbres de su pintura y cuya copia realizada por Martínez del Mazo y procedente de Kingston Lacy (The National Trust) se expondrá, entre otras obras, por primera vez en España".

Además, la muestra invita a reflexionar sobre uno de los momentos con mayor personalidad de la carrera de Velázquez y del reinado de Felipe IV, quizás el rey con mayor conocimiento en pintura que haya conocido la Historia.

"Cronológicamente, la exposición comienza durante la segunda estancia de Velázquez en Roma en 1650 -cuando llevaba más de un año fuera de España- donde realizaría una docena de retratos de la corte papal. Cuatro de los seis que perviven figuran en la muestra. Dichos retratos forman un capítulo aparte en el catálogo de Velázquez, quien a través de ellos ampliaría decisivamente los registros expresivos logrando reflejar con auténtica maestría la personalidad e inquietudes de sus modelos", explica el Prado, que añade que la muestra "arranca con el retrato del Pontífice Inocencio X procedente del Wellington Museum de Londres que constituye una versión del conocido retrato de la Doria Pamphilj, que el pintor se llevó a Madrid y que se expone en primicia en España para esta exposición".



Paralelamente a esta etapa de Velázquez en Roma, en Madrid, Mariana de Austria había contraído matrimonio con Felipe IV a finales de 1649 y llegaba a la ciudad como nueva reina. "La exposición pretende, en esta segunda sección, documentar el regreso de Velázquez a la capital en 1651, tras mucha insistencia del rey, y comparar algunos de los retratos romanos con los que realizaría de la corte a su llegada. Felipe IV del Museo del Prado, La infanta María Teresa del Metropolitan Museum de Nueva York o La reina Mariana de Austria también de la colección del Prado revelan la vuelta al hieratismo y distancia que el pintor había empleado en sus retratos con anterioridad, antes de su expresiva época romana", detalla.

Esta vuelta a la corte constituye el núcleo central de la muestra, "ya que está compuesto por los retratos reales que hizo Velázquez desde su llegada a Madrid hasta su muerte en 1660". Se trata de un conjunto de piezas "que conforman un capítulo aparte de su carrera por su singularidad iconográfica y técnica y por su nivel de calidad extremadamente alto".

El universo femenino e infantil invade por primera vez su catálogo en obras como La infanta María Teresa, El príncipe Felipe Próspero o La infanta Margarita, en azul y oro, todas pertenecientes a la colección del Kunsthistorisches Museum de Viena. "En esta etapa, el color se hace más denso, variado y suntuoso y se incorporan las alusiones espaciales a los retratos reales", afirma la pinacoteca.

La exposición finaliza con ejemplos del retrato cortesano posterior a Velázquez de la mano de Martínez del Mazo y Carreño: "Partiendo de soluciones velazqueñas, ambos artistas renovaron la iconografía real en una dirección más abigarrada y barroca y crearon una tipología que singulariza el retrato cortesano español del momento respecto a otras tradiciones artísticas incorporando los espacios palaciegos como escenarios", concluye el museo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.