www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

cree que su gestión fue transparente

Álvarez dice que no tuvo conocimiento de las irregularidades en los ERE

martes 08 de octubre de 2013, 15:07h
La exministra y exconsejera Magdalena Álvarez ha afirmado este martes que su gestión en su etapa en la Junta de Andalucía fue transparente y no tuvo conocimiento de las irregularidades. Igualmente, ha defendido la legalidad de las ayudas investigadas en los ERE falsos y ha dicho que las transferencias de financiación eran una trasposición de normas estatales.
La exministra y exconsejera Magdalena Álvarez ha afirmado este martes, tras declarar como imputada por el caso de los ERE, que su gestión fue transparente y no tuvo conocimiento de las irregularidades. Su comparecencia como imputada ante la juez Mercedes Alaya concluyó a las 13:45 horas y a continuación la juez va a hacer una comparecencia para determinar las posibles medidas cautelares.

Álvarez ha declarado a los periodistas que se siente muy contenta porque ha aclarado todas las cuestiones sobre las que le han preguntado y ha concretado que incluso le hubiera gustado hablar más. Ha defendido que en la época en la que estuvo como consejera de Economía su gestión fue "transparente y clara" y no tuvo ningún conocimiento de las irregularidades que supuestamente se producían.

También ha matizado que se ha sentido muy cómoda y no ha tenido la impresión de que existiera ninguna tensión mi problema con la juez.

Además, Magdalena Álvarez ha defendido la legalidad de las ayudas investigadas en los ERE falsos y ha dicho que las transferencias de financiación eran una trasposición de normas estatales.

Abogados personados en la causa han indicado a los periodistas que la juez instructora, Mercedes Alaya, ha imputado a Álvarez presuntos delitos de malversación y prevaricación. Los citados letrados han afirmado que la declaración se está desarrollando de una manera tranquila y Magdalena Álvarez está oponiéndose a muchas de las afirmaciones de la juez intentando explicar por qué las partidas no son según entiende Alaya.

En el caso concreto de las llamadas transferencias de financiación, que la Junta utilizaba para pagar las ayudas investigadas, Magdalena Álvarez ha afirmado que se trataba de una transposición de normas estatales y se utilizan en muchas otras comunidades autónomas.

Álvarez comparece ante la juez Mercedes Alaya pese a que la Audiencia de Sevilla tiene previsto debatir el próximo 21 de octubre el recurso planteado por la defensa de la exministra contra esta imputación, por lo que declarará ante la juez sin conocer la resolución definitiva de los jueces.

El abogado de la exconsejera, Horacio Oliva, recurrió directamente ante la Audiencia Provincial alegando que los delitos estaban prescritos, por lo que su imputación "resulta manifiestamente infundada" y "no existe una mínima base indiciaria para imputarla sin caer en la arbitrariedad", según se recoge en el recurso.

El pasado 19 de septiembre la Fiscalía Anticorrupción se opuso al recurso de la exministra en un escrito en el que defendió la legalidad del auto dictado por la juez instructora, con los mismos argumentos que utilizó para oponerse al que presentó la Junta contra la imputación de 20 ex altos cargos del Gobierno andaluz.

El pasado 2 de julio, Alaya emitió un auto en el que imputó en el caso de los ERE fraudulentos a Magdalena Álvarez, que fue consejera andaluza de Economía durante diez años, y a una veintena de altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos el ex interventor general Manuel Gómez Martínez.

La juez señaló que la exministra fue la persona que dictó en 2003 las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación para pagar ayudas sociolaborales, algo "absolutamente inadecuado para su uso como subvenciones sociolaborales", como recoge el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, subraya la juez.

Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones desde junio de 2010, Álvarez fue ministra de Fomento en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009 y consejera andaluza de Hacienda en el Ejecutivo de Manuel Chaves entre 1994 y 2004.

La juez Alaya reiteró la semana pasada su creencia de que el sistema de los ERE fue diseñado por "responsables de mayor escala" de la Junta que el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero, principal imputado, ya que considera que el procedimiento respondía a una decisión política y que se creó "indiciariamente, en vía presupuestaria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.