www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

exposición organizada por el espacio fundación telefónica

[i]Terry O'Neill. El rostro de las leyendas[/i], una retrospectiva del fotógrafo británico

jueves 10 de octubre de 2013, 15:31h
El Espacio Fundación Telefónica ha presentado este jueves la exposición "Terry O'Neill. El rostro de las leyendas", una retrospectiva del fotógrafo británico que podrá visitarse a partir de este viernes y hasta el 12 de enero.
Terry O'Neill. El rostro de las leyendas, una retrospectiva del fotógrafo británico, es la nueva exposición organizada por el Espacio Fundación Telefónica, que podrá visitarse a partir de este jueves.

La exposición reúne más de 60 imágenes en blanco y negro y color del fotógrafo británico de los mitos del cine, la música, la moda y la política.

La selección, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, "contiene algunas de las fotografías más célebres de Terry O’Neill, quien ha centrado su carrera en el retrato, documentando así los momentos más intimistas y naturales de los grandes mitos del cine de los últimos 60 años, los grupos de pop y rock que marcaron tendencia musical en los 60 y 70, los rostros más celebres de la política del siglo XX y las figuras de la moda, sobre todo de los 90", afirma la Fundación Telefónica en una nota de prensa.



La exposición, que podrá visitarse a partir del 11 de octubre, se divide en seis grupos temáticos: supermodelos; política, realeza y deporte; los años 60; los años 70; Hollywood y los años 80 y Estrellas del Pop y del Rock. La retrospectiva comienza con la última fotografía pública de Winston Churchill y acaba con los últimos trabajos realizados por el artista, como la fotografía del 90 cumpleaños del político sudafricano Nelson Mandela o el retrato del futbolista Pelé, imagen oficial del Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil en 2014.

"El estilo natural e inconfundible de O’Neill nace de la conjunción de dos factores: el uso de la cámara de 35 mm, mucho más ligera y cómoda de manejar que las habituales de la época, y el acceso excepcional a los fotografiados, con los que pasaba días enteros", añade la nota, que destaca las tres reglas imprescindibles para ser un gran fotógrafo, según O'Neill: "ser lo más invisible posible, tener una gran paciencia y saber combinar una gran discreción con unas grandes dotes de relaciones públicas".



El Londres del swinging de la década de los años 60, en plena efervescencia cultural y social, fue documentado y vivido por varios fotógrafos de la época, entre los que se encontraba Terry O’Neill junto a Terence Donovan o David Bailey. "En 1963, realizó la primera fotografía de los Beatles para el periódico Daily Sketch en el patio trasero de los estudios de Abbey Road, donde el grupo grababa su primer disco, Please, please. Además de ser la primera fotografía de los Beatles que se publicaba en prensa, también fue la primera vez que un grupo aparecía en la portada de un periódico británico. La tirada se agotó. A esta fotografía le sucedieron muchas otras de músicos de la época que empezaban a despegar como los Rolling Stones, David Bowie o Elton John o supermodelos como Jean Shrimpton o Twiggy, estrellas femeninas que poseían “una personalidad y carisma excepcionales”, según O’Neill".

Cuando O’Neill tenía veintiséis años, decidió ir a Hollywood a retratar a las grandes estrellas: "Con la ayuda de sus amigos Michael Caine y Richard Burton, O’Neill se introdujo en el mundo del cine y retrató a Clint Eastwood, Paul Newman, Groucho Marx, Ava Gardner, Steve McQueen y a la que fue su mujer, la actriz Faye Dunaway. Los atros de la gran pantalla fueron recogidos por la mirada de O’Neill y formaron parte incluso de su círculo personal. Pero el más retratado a lo largo de su trayectoria artística fue el cantante Frank Sinatra, a quien fotografió durante 30 años, desde su primer encuentro en Miami, durante el rodaje de La mujer de cemento (Lady in Cement, 1968)".

Por su objetivo han desfilado también políticos como Winston Churchill, Nelson Mandela, o Margaret Thatcher.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.