www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Una oportunidad para el ‘zombi’

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
jueves 10 de octubre de 2013, 20:18h
No acabo de entender el odio visceral que rezuma en toda la oposición la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, en adelante Lomce, que se ha aprobado este jueves en el Congreso a propuesta del Gobierno que sustenta el PP. Mal vamos y peor seguimos, a la vista está, si los de la “superioridad moral” piensan que la potestad para hacer leyes educativas es exclusiva de la izquierda.

No es comprensible que nadie con dos dedos de frente siga defendiendo un modelo educativo que nos tiene relegados a los últimos puestos en todos los controles nacionales e internacionales sobre la materia. No entendemos lo que leemos, necesitamos una calculadora para una cuenta sencilla y nuestra cultura general es para echarse a llorar. Así, nuestros chicos, y muchos mayores, no llegan al ‘insuficiente’.

Se escapa al entendimiento una aversión tan desmedida a un proyecto que busca mejorar lo que sabemos todos que no funciona a no ser que el motivo final, el real, el que no nos quieren reconocer, sea totalmente ideológico.

Los que no ocultan sus intenciones ya han dicho que no la van a aplicar en Cataluña y País Vasco. No porque consideren que sus alumnos vayan a aprender menos, lo que les importa de verdad a ERC y Amaiur es la cuestión lingüística. Su excusa es que “españoliza”. Desde CiU, más o menos lo mismo. No importa la ley, únicamente que se mete en sus competencias como país.

Los que sí ocultan sus propósitos de control ideológico, se ciñen al guión del “rodillo”, de que “no tiene consenso” o que “no se ha consultado lo suficiente a la comunidad educativa”. No proponen nada nuevo, pero se rechaza de plano lo que venga de la acera frente, sea como sea. Lo peor, la amenaza de derogar la ley en el mismo momento en el que el PP pierda la mayoría absoluta.

Y digo yo: ¿Se imaginan un partido que basa toda su oposición en la amenaza continua con derogar todo lo que apruebe su predecesor? ¿Se imaginan que todos los partidos hicieran lo mismo? ¿En cuántos países de nuestro entorno se cambia la ley cada vez que llega un gobierno nuevo? Sobre el poco consenso, ¿no será que se confunde modelo educativo con recortes?

No quiero pensar que tanto el PSOE como otras formaciones de izquierdas y nacionalistas quieren que Wert mantenga un modelo ineficaz, pero sí parece que han dejado perfecta constancia de que los resultados académicos no han sido nunca una prioridad. Es evidente que no han mostrado el más mínimo interés por mejorar una educación que deja a España a la cola en una materia tan sensible y a la que todos se nos llena la boca a la hora de reconocer su importancia. Que un chico no llegue a Bachillerato y que muchos abandonen temprano el instituto y no se planteen siquiera la Formación Profesional no es para estar orgullosos.

Obviamente, nadie sabe cómo de buena va a ser la Lomce, pero tampoco si va a ser poco acertada. No parece mala idea dar una oportunidad a ese “zombi” que dicen es esta ley porque, aseguran, “nace muerta”. ¿Y si resulta que funciona? ¿Y si resulta que no le dan tiempo a que funcione? Después nos quejamos.

Javier Cámara

Redactor Jefe de El Imparcial

JAVIER CÁMARA es periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios