www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ciclón nargis

Birmania acepta la primera ayuda humanitaria

miércoles 07 de mayo de 2008, 09:55h
Así lo han advirtido las agencias de ayuda humanitaria, que este miércoles comenzaron a distribuir con cuentagotas el tan ansiado material de emergencia a las víctimas en las zonas más afectadas, situadas en el sur del país.

UNICEF pidió a las autoridades birmanas que dejen de poner trabas a su trabajo y recordó que en estas situaciones, los niños son los más vulnerables a enfermedades como el dengue, cuyo caldo de cultivo son las aguas estancadas que ha dejado el ciclón.

Otros riesgos son posibles brotes de cólera o diarrea crónica procedentes de aguas contaminadas por los miles de cadáveres que se están pudriendo en el calor y la humedad tropical.

La Junta Militar finalmente ha dado su visto bueno al reparto de 800 toneladas de arroz que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU tenía almacenados desde hace días en Rangún, donde la mayor demanda y la especulación han disparado los precios de los artículos de primera necesidad.

Pero las agencias de Naciones Unidas siguen quejándose de la lentitud con la que las autoridades birmanas tramitan en Bangkok los visados de su personal, con lo que se demora su llegada a las zonas donde se les necesita.

Quienes han logrado entrar informan de montañas de cadáveres y destacan la desesperación de los supervivientes.

El pasado martes llegó el primer cargamento de ayuda desde Tailandia, férreo socio del régimen de Birmania, y para esta tarde de miércoles se esperan otros dos aviones procedentes de la India, que serán descargados a mano, a falta de más medios.

El ciclón no ha afectado directamente a los altos jerarcas de la Junta Militar, instalados en la recluida nueva capital administrativa de Naypyidaw, diseñada por arquitectos e ingenieros norcoreanos.



Naciones Unidas culpó al régimen birmano del elevado numero de fallecidos por no haber prevenido a la población del peligro del ciclón, cuando éste se aproximaba al país con vientos superiores a los 190 kilómetros por hora.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los generales desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado por la oposición liderada por la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por la Junta Militar.

Ha llegado la primera ayuda
La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha autorizado el envío de un avión con 25 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón Nargis, ha confirmado la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Elizabeth Byrs.

La aprobación de las autoridades birmanas fue comunicada tras una reunión entre representantes del Gobierno y de OCHA celebrada en Nueva York, agregó la portavoz.

El avión debe despegar de un momento a otro de una base logística de OCHA en el sur de Italia. Por el momento se está preparando el cargamento y finalizando los trámites correspondientes, indicó.

Byrs dijo que se espera la confirmación de la partida en ese mismo avión de "un pequeño equipo de OCHA", para realizar una primera evaluación internacional de las necesidades más urgentes.

El ciclón Nargis ha dejado, según cifras aportadas por la Junta Militar birmana, 22.000 muertos y 41.000 desaparecidos.

Este primer envío de ayuda consiste en lonas de plástico, carpas, generadores eléctricos, enseres de cocina, colchas, sistemas de purificación de agua, entre otros artículos de primera necesidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.