www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Cambios en Irán?

martes 22 de octubre de 2013, 09:36h
El viceministro de Asuntos Exteriores y negociador jefe iraní para la cuestión nuclear, Abbas Araqchi, abría este pasado lunes una puerta al optimismo -“podría haber acuerdo antes de un año”, afirmaba públicamente -, con las negociaciones entre Teherán y las principales potencias mundiales para resolver el contencioso sobre el programa nuclear como telón de fondo. Recientemente, era el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien compartía ese mismo optimismo acerca de las buenas sensaciones que extrajo de la reunión bilateralcon el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Sharif.

Dicho encuentro, además, precedía a una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo iraní, Hasan Rohani, algo impensable hace no mucho. Se ponía así fin a una situación de bloqueo total que duraba desde 1979, cuando la revolución iraní derrocó al Shâ e instauró la actual república islámica. Hace apenas un mes, el tono empleado en la tribuna de oradores de Naciones Unidas por el presidente iraní, significativamente más conciliador que el de sus predecesores -en especial, que el de Mahmud Ahmadineyad- hacía presagiar una actitud diferente.

Términos como “paz”, “diálogo” y “convivencia” llevaban mucho tiempo sin aparecer en el discurso oficial de Irán. Obama no ha dudado en aprovechar la oportunidad de distensión que esto supone, aún a sabiendas de lo mucho que queda por hacer. Con un clima de diálogo como el que se intuye, cuestiones tan importantes como la política nuclear iraní o la crisis siria pueden abordarse sin tanta crispación. Resta, desde luego, un largo camino para la eventual normalización de su política exterior pero, al menos, los pasos dados parecen apuntar en la buena dirección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios