Mas vuelve a dar plantón, aunque se acerca a saludar
Rajoy, en Cataluña: "Lo moderno es la unión, no el aislamiento"
miércoles 23 de octubre de 2013, 12:10h
Mariano Rajoy ha proclamado que "lo moderno es la unión" y no "la disgregación ni el aislamiento" en su intervención en el I Foro Económico del Mediterráneo, celebrado en Barcelona. Artur Mas ha vuelto a dar plantón y no ha estado presente en el acto, aunque sí se ha acercado a saludar al presidente antes del comienzo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles en Barcelona de que el mundo camina irremisiblemente hacia procesos de integración, que "lo moderno es la unión, no la disgregación" y que "el signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento". Rajoy ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto inaugural del I Foro Económico del Mediterráneo, al que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sólo ha asistido al principio para saludar al jefe de Ejecutivo y al resto de participantes en el mismo.
Sin referirse de forma explícita al debate existente sobre el futuro de Cataluña, Rajoy ha señalado que "Barcelona, como ciudad mediterránea, catalana y española", es ejemplo de tantas aportaciones que pueden armonizarse positivamente en un proyecto común que no excluye a nadie y beneficia a todos.
El jefe del Gobierno y el presidente catalán, Artur Mas, se han saludado al inicio y han conversado mientras posaban brevemente para los informadores gráficos con aspecto sonriente. Mas ha recibido a Rajoy al pie del vehículo con el que se ha desplazado al Palacio de Pedrables, le ha dado la mano y le ha transmitido su bienvenida a Barcelona y al Foro, marcado en los prolegómenos por el conflicto entre Gobierno y Generalitat por el papel que debía tener el presidente catalán en dicho encuentro.
Tras el apretón de manos, Mas le ha dado una palmada a Rajoy en el brazo izquierdo y, después de posar brevemente para los fotógrafos, les ha dado la espalda y ha hecho algún comentario a Rajoy que no ha podido ser escuchado por los informadores, que estaban a un par de metros de los dos presidentes. Ante la petición de los periodistas de que volvieran a saludarse, Mas, con un gesto, les ha instado a esperar un momento mientras seguía hablando brevemente con Rajoy.
Después de la foto de familia, Mas se ha dirigido al Parlamento catalán a someterse a la sesión de control, después de que Moncloa no haya autorizado que hablara en la inauguración del Foro.