www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en los teatros del canal hasta el 3 de noviembre

El ballet de Víctor Ullate deslumbra con [i]Bolero[/i]

sábado 26 de octubre de 2013, 15:23h
Los Teatros del Canal acogen hasta el 3 de noviembre el elegante y cuidado montaje Bolero en el que Víctor Ullate presenta un espectáculo inspirado en la pieza musical de Maurice Ravel y ambientado en la década de los años veinte. A Bolero le acompañan las piezas de Seguiriya, Tres y Après Toi.
Los Teatros del Canalacogen hasta el 3 de noviembre el elegante y cuidado montaje Bolero en el que Víctor Ullate presenta un espectáculo inspirado en la pieza musical de Maurice Ravel y ambientado en la década de los 20. A Bolero le acompañan las piezas Seguiriya, Tres y Après Toi.

Bolero, la pieza clave de este nuevo programa, tiene como escenario un café modernista con la bailarina Laura Rosillo como protagonista, quien deleita con una sensualidad y unas líneas exquisitas, muy oportunas con el papel que representa.

La obra de Ullate dista mucho de la idea original, creada con Ida Rubinstein, bailarina y rica mecenas rusa, inspiradora de Boléro (en francés) y quien estrenó la obra el 22 de noviembre de 1928. Desde entonces, se puede decir que lo único que se ha conservado es la música, esa inconfundible melodía con raíces en la danza española y que se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva, un ostinato en do mayor, repetida una y otra vez en un crescendo que acaba con una coda estruendosa.



Boléro posee una gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo. En coreografía, ha tenido muchos padres y versiones. La del coreógrafo Ullate se acerca más a la versión abstracta y de gran carga sexual que su maestro, compañero y amigo Maurice Béjart hizo en 1961. La puesta en escena es inmejorable, con escenografía de Paco Azorín y un vestuario de Ana Güell que da calidad y sofisticación al conjunto.

Otra de las piezas que más gustó fue Tres, con coreografía de Eduardo Lao. Un sugerente paso a tres que regala una gran fuerza expresiva y mucha precisión por parte de sus tres personajes, dos figuras femeninas que luchan por un mismo hombre. Sorprende la calidad interpretativa con la que lo ejecutan.

Seguiriya muestra la danza española en forma de tendencia e innovación. Una mezcla de danza clásica, contemporánea y flamenca que gusta por su originalidad y su vestuario y que, en conjunto, gracias a la iluminación utilizada, crea una atmósfera que introduce al espectador en un bucle de danza, música, color y calor del que no quiere salir.



Y por último, Après Toi, una coreografía personal e íntima en la que Víctor Ullate hace un homenaje espléndido a su maestro, el gran Maurice Béjart. En ella, Josué Ullate, su hijo y mejor discípulo, recrea un personaje al que dota de elegancia, fuerza y ciertos matices que sorprenden gracias a una buena interpretación.

Josué, quien ha sido galardonado con el Premio Positano de la Danza Leonide Massine 2013 como artista revelación de la escena contemporánea, destaca en la esfera española actual no solo por ser hijo del prestigioso coreógrafo, director y maestro, sino por méritos propios.

A sus tan solo 20 años, tiene entre sus manos uno de los más prestigiosos premios de danza y sigue la estela de su padre bailando en su compañía. Posee una técnica depurada y limpia, una ejecución de movimiento cargada de fuerza y expresión y una forma física basada en el trabajo duro quizá haciendo caso a las palabras del maestro que homenajea en Après Toi: “¡Lucha, trabaja, y toma vuelo!”. El joven bailarín está tomando vuelo, pero con los pies en la tierra, a paso seguro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios