www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

servicios mínimos, entre el 50 y el 75 %

Huelga de 24 horas en Renfe y Adif este jueves, tras tres jornadas de paros parciales

jueves 31 de octubre de 2013, 00:54h
Fomento ha fijado unos servicios mínimos que oscilan entre el 50 y el 70 por ciento para las jornadas de protesta de los trabajadores de Renfe y Adif, que protagonizarán este jueves una huelga de 24 horas tras tres días de paros parciales.
Los trabajadores de Renfe y Adif están convocados este jueves a una huelga de 24 horas por los sindicatos minoritarios CGT y el Sindicato Ferroviario Intersindical, tras tres jornadas de paros parciales que se han llevado a cabo entre el 28 y el 30 de octubre.

Las movilizaciones, cuyo calendario incluye ocho jornadas de paros parciales y dos huelgas de 24 horas más hasta diciembre próximo, han sido convocadas en protesta por la segregación de Renfe en 4 sociedades y la división de Adif en otras dos empresas.

Aunque CGT -que representa al 12 % de los trabajadores de Renfe y Adif-, respectivamente, y el SF (el 7 %) han hecho sus convocatorias de huelgas por separado, ambos sindicatos han coincidido en las fechas de las movilizaciones.

Las siguientes huelgas de 24 horas están previstas para los días 5 y 20 de diciembre, mientras el resto de jornadas de paros parciales se efectuarán todos los lunes y viernes durante el mes de noviembre, a excepción del festivo de Todos los Santos.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que oscilan entre el 50 % y el 75 % para las jornadas de protesta de esta semana, incluida la de la huelga de 24 horas de mañana.

En el caso de Renfe, se han decretado unos servicios mínimos del 72 % en trenes AVE y larga distancia, del 63 % para los trayectos de media distancia, y del 75 % en Cercanías en hora punta y del 50 % para el resto de horarios. Los trabajadores de Adif que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales durante la huelga de mañana representan un 19,2 %.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha situado el seguimiento de las tres jornadas de paros parciales en un nivel de entre el 60 % y el 65 %, en tanto que Renfe lo ha cifrado por debajo del 3 %.

La CGT espera un seguimiento más amplio de la primera huelga de 24 horas, frente al de las jornadas de paros parciales previos, han señalado este miércoles a EFE fuentes sindicales.

Además, este jueves está prevista una concentración de ferroviarios en la estación de Atocha, en Madrid, que el secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, aprovechará para hacer una valoración de la huelga y las sucesivas movilizaciones.

El sindicato entiende que tanto Renfe como Adif "están actuando de mala fe, ya que a pesar de estar avisados en tiempo y forma de estas huelgas, no están informando a los usuarios, lo que está produciendo una gran frustración tanto a los usuarios como a los trabajadores del ferrocarril".

Desde que se iniciaron los paros, las empresas no se han puesto en contacto con los convocantes, mientras ha habido reuniones entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos mayoritarios del sector (CCOO, UGT, Semaf y SCF), han apuntado desde la CGT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios