www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

críticas a la lomce

Rajoy dice que sería un "irresponsable" si no reformara la educación

martes 05 de noviembre de 2013, 19:31h
Mariano Rajoy ha asegurado que la mejor defensa de la educación pública es resolver sus "graves" problemas y que él no se va a quedar quieto en reformar parte del sistema educativo porque sería un "irresponsable".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que la mejor defensa de la educación pública es resolver sus "graves" problemas y que él no se va a quedar quieto en reformar parte del sistema educativo porque sería un "irresponsable" ante el conjunto de la sociedad.

"Lo que pretendo -ha argumentado en el Senado- es un modelo educativo que dé oportunidades a nuestros jóvenes en un mundo cada vez mas difícil y competitivo".

En el pleno de control del Gobierno, Rajoy ha confiado también en contar con el apoyo "pleno y total" de los socialistas a la decisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de mantener la regulación del complemento estatal de las becas Erasmus para este curso como estaba hasta ahora.

El jefe del Ejecutivo ha respondido al portavoz socialista en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias, quien ha señalado que un ministro "razonable", en alusión a Wert, tendría que abandonar el Gobierno, porque ha organizado un "sobresalto magnífico" y un "desatino" sobre las becas Erasmus, así que ha instado a Rajoy a poner "orden" en el Gobierno.

El Ministerio de Educación había establecido, según el BOE del 29 de octubre, la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para el programa Erasmus.

Sin embargo hoy, y tras la polémica surgida, Wert ha anunciado que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente.

Al igual que Wert ha "rectificado" con las becas Erasmus, que haga lo mismo, ha pedido Iglesias, con el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pues no la apoya "nadie" y acumula ya dos huelgas generales educativas.

Ha defendido que la legislación educativa tenga "estabilidad", lo que no significa que todo esté bien y se necesite mejorar, y ha rechazado que se quiera "demonizar" a la escuela pública.

"No es un problema de la ley, sino que tenemos otros problemas", ha indicado Iglesias, como el caso de los que dejaron los estudios prematuramente para trabajar en la construcción y los servicios.

Ha citado al premio Nobel Santiago Ramón y Cajal para asegurar que habría sido un "magnífico barbero sacamuelas" si hubiera tenido que estudiar con el modelo que propone el PP de "itinerarios de selección 'darwiniana' y reválidas".

Rajoy le ha replicado que en la época del médico aragonés no se estudiaba en España con el "modelo socialista", que se ha aplicado, ha asegurado, durante los últimos treinta años, con unos resultados que son "mejorables".

"Vivir de espaldas a la realidad no resuelve los problemas y decir que nuestro sistema educativo no necesita reformas es no entender lo que está pasando", ha señalado.

Así, con los problemas de paro juvenil, de formación, de cualificaciones, de abandono y fracaso escolar, "lo que no me puede pedir es que no haga nada y que no tenga la ambición suficiente para intentar que las cosas mejoren", ha enfatizado Rajoy.

Ha recordado que estudió el Bachillerato en centros públicos y privados para concluir que el mayor ataque que se le puede hacer a la educación pública es "no resolver los graves problemas que tiene".

Sobre los que califican la reforma educativa como ideológica, el presidente ha señalado que la peor ideología es "empeñarse en dejar como están" las cosas que no funcionan bien.

"Si creen que no puede mejorarse, se equivocan -ha dicho a los socialistas-. Yo no voy a quedarme quieto porque sería un irresponsable ante el conjunto de la sociedad española".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.