www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El ejemplo de Raymond Aron

Enrique Aguilar
x
enrique_aguilarucaeduar/15/15/19/23
miércoles 07 de mayo de 2008, 21:26h
En el transcurso de la entrevista televisiva que concediera a Jean-Louis Missika y Dominique Wolton, posteriormente recogida bajo el título Le spectateur engagé (1981), Raymond Aron recordó que fue en la década del veinte (había nacido en 1905) cuando comenzó a sentirse liberal “por temperamento”. Después vendrá el andamiaje teórico. Sin embargo, es un hecho notorio, para quien haya transitado por su obra o leído testimonios acerca de ella, que esa sensibilidad lo acompañó de ahí en más inspirando sus gestos, su palabra y sus convicciones.

Allan Bloom supo captar con acierto ese rasgo definitorio de la personalidad de quien fuera destinatario de su más sincero reconocimiento. Vivió, dijo, “en ese extraño ascetismo espiritual, uno de los más arduos ascetismos, que consiste en creer en el derecho que los demás tienen de pensar como les plazca”. Algo que, ciertamente, le valió a Aron el destino solitario que por lo general aguarda a quienes asumen, dondequiera que sea, una postura moderada.

Fue un ejemplo en todo sentido. Como maestro, como pensador, como ciudadano. Por sus enseñanzas (menciono nada más, a título ilustrativo, su famosa trilogía de la Sorbona: Dieciocho lecciones sobre la sociedad industrial, La lucha de clases y Democracia y totalitarismo), por la variedad de temas y disciplinas que abordó, y por su independencia de criterio; por su crítica a las “religiones seculares” que postulan aquí en la tierra, de resultas de un nuevo orden social por crearse, la salvación de la humanidad; por su sentido del compromiso público y tantas otras cualidades que diversas semblanzas de su vida y su obra han procurado retratar.

Como intelectual, Aron encarnó una especie en extinción. Sin embargo, su legado no languidece. Está ahí, al alcance de quienes no se resignan a la incomprensión de la sociedad contemporánea.

Enrique Aguilar

Politólogo

ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios