www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores

Exposición y entrega de premios de la 80 edición del Salón de Otoño

miércoles 06 de noviembre de 2013, 11:56h
Lo más sorprendente de esta edición es la elevada cantidad de obras escultóricas presentadas.
La Asociación Española de Pintores y Escultores hará entrega este miércoles a las 18:30 horas de los Premios correspondientes al “80 Salón de Otoño” organizado por esta entidad centenaria. En el acto se procederá además a la inauguración de la exposición que consta de un total de 53 obras, entre los trabajos premiados y seleccionados, y que contará con la presencia del presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echeverría, de responsables municipales como el delegado de las Artes del Ayuntamiento, Pedro Corral, del presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, así como de los miembros del Jurado y del resto de patrocinadores del certamen, como El Corte Inglés y la Fundación Maxam, que presentará además su tradicional calendario de explosivos.

El jurado designado para esta ocasión ha estado compuesto por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Antonio López García, el genial pintor manchego, Julio López Hernández, escultor madrileño de singular trayectoria, Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte y Alma Ramas, Directora de la Fundación Fiart (Fondo Internacional de las Artes), lo que hacen de esta edición una especial convocatoria que ha tenido una gran proyección nacional e internacional.

La participación de esta convocatoria, que llega a su edición número 80, ha sido muy elevada y la calidad de la obra presentada ha estado también al nivel de las expectativas iniciales. Lo más sorprendente de esta edición es la elevada cantidad de obras escultóricas presentadas, con relación a años anteriores, y que han hecho que los premios de esta modalidad hayan sido más numerosos.

Hablar del Salón de Otoño en España es hablar de una referencia indiscutible y fuente inagotable de arte, de un laboratorio grandioso del que han salido nombres inmortales de nuestra historia; es hablar de tradición pero también de modernidad, innovación y continua renovación artística.

Ningún otro certamen español existe que haya podido llegar a la edición número 80 que ahora se inaugura. Ningún encuentro que tenga la difusión y el interés artístico, ni la diversidad de expresiones plásticas, ni la concurrencia de participantes, ni la exquisita organización y el enorme prestigio que reúne y aúna el Salón de Otoño.

El elevado índice de participación, la exigente calidad a la que va unida, y el renombre de los artistas que concurren a los premios, convierten a este certamen en una referencia de las bellas artes de nuestro país, gracias a la acción continuada de un concurso que logra aproximar el arte español al resto del mundo mediante la exhibición de la creatividad y estética actuales. Por eso, es innegable e impagable, la tremenda promoción y estímulo cultural que supone celebrar el 80 Salón de Otoño.

El Salón de Otoño está patrocinado por la Fundación Maxam, que en el acto de inauguración presenta además el tradicional calendario de la que era antigua Unión Española de Explosivos (UEE), y para la que guarda la memoria imágenes históricas de carteles como el de Romero de Torres, Cecilio Plá o Manuel Benedito o los más modernos de Canogar, Genovés, Eduardo Arroyo o Urculo.

Además colaboran empresas como la incondicional firma de El Corte Inglés, que lleva más de 50 años colaborando con el Salón de Otoño, la Asamblea de Madrid, que contribuye con un premio al artista más joven del certamen, Metro de Madrid, que se suma este año con la aportación de su Sala de Exposiciones de Retiro “Expometro”, el Museo Casa de la Moneda, que ha otorgado una importante medalla conmemorativa, la Fundación Marazuela del Ayuntamiento de Las Rozas, que pone a disposición del ganador un pabellón expositivo, la Fundación DEARTE Contemporáneo de Sigüenza que cede el Palacio de aquella ciudad para una exposición individual y el histórico escultor Santiago de Santiago, quien otorga un trofeo escultura especialmente elaborado por él.

Como viene siendo habitual, la Fundación Maxam presentará también su tradicional calendario de explosivos protagonizado este año por el artista Dis Berlín.

Recordar que la Fundación Maxam, entidad que fundara Alfred Nobel, edita su tradicional “calendario de explosivos”, que viene repitiendo desde el año 1900, convirtiéndose en pionera del mecenazgo en España y con una colección de más de 100 obras de reconocidos artistas que hacen llegar el arte al conjunto de la sociedad.



La relación de artistas premiados y galardones es la siguiente:

- Premio El Corte Inglés, dotado con 2.500 € y diploma, para Antonio Cerrato Rincón.
- Premio Asamblea de Madrid, dotado con 2.000 € y diploma, para Javier Larrumbide Arbeloa.
- Premio Metro de Madrid, dotado con la realización de una exposición individual en la Sala “Expometro” de Retiro a lo largo del año 2014 y diploma, para Carla Hoet.
- Premio Casa de la Moneda, dotado con una medalla de plata de Carmen Laffón, Premio Tomás Francisco Prieto 1999, acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda y diploma, para David Montes Alonso.
- Premio Fundación Dearte Contemporáneo, dotado con una placa y la realización de una exposición individual en la sede de la Fundación, ubicada en el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria) y diploma para Brigitte Mathieu Berat.
- Premio Fundación Marazuela del Excmo. Ayuntamiento de Las Rozas, dotado con una placa y la realización de una exposición individual, con su correspondiente catálogo, en uno de los espacios de exhibición del Ayuntamiento de Las Rozas y diploma para Paco Díaz.
- Premio de Escultura Santiago de Santiago, dotado con un trofeo realizado por el escultor y diploma para Marisa Landaluce Arias.

En cuanto a los premios que anualmente concede la Asociación Española de Pintores y Escultores, reservados a los socios y dotados con medalla y diploma, la relación de premios y galardonados es la siguiente:

- Premio Extraordinario Reina Sofía, a Pedro Ania Gérez.
- Medalla de Pintura Eduardo Chicharro, para Carla Hoet.
- Medalla de Escultura Mateo Inurria, para Carlos Ballesteros Pérez.
- Premio de Escultura Leonardo Martínez Bueno para artistas jóvenes, a Angel Arribas Gómez
- Medalla de Dibujo Roberto Fernández-Balbuena para Raúl Gil Rodríguez.
- Medalla de Acuarela José Prados López, a Victoria Moreno
- Medalla de Grabado Juan Espina y Capó ha resultado desierta.

Datos de interés
Fecha: Del 6 al 29 de Noviembre de 2013
Lugar: Sala de Exposiciones Casa de Vacas
Parque del Buen Retiro. Madrid
Contacto: Mª Dolores Barreda Pérez
Asociación Española de Pintores y Escultores
Calle Infantas, 30, 2º Drcha.
28004 Madrid
Telf.: 915 22 49 61
Fax: 915 22 55 08
Correo electrónico: administracion@apintoresyescultores.es
www.apintoresyescultores.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.