www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Vietnan evacúa a más de 600.000 personas

La Policía filipina habla de más de 10.000 muertos por el tifón Yolanda

sábado 09 de noviembre de 2013, 09:24h
Los muertos provocados por el paso del tifón Yolanda (Haiyan) por la región central de Filipinas podrían alcanzar los 10.000, según declaró a los medios un portavoz de la policía filipina.
Los muertos provocados por el paso del tifón Yolanda (Haiyan) por la región central de Filipinas podrían alcanzar los 10.000, según declaró a los medios un portavoz de la policía filipina.

El jefe de la policía Regional de la provincia de Leyte, Elmer Soria, declaró que el gobernador provincial, Dominic Petilla, dijo que el número de víctimas mortales podría sobrepasar las 10.000, la mayoría por causas de ahogamiento y derrumbe de edificios.

Haiyan, bautizado por las autoridades filipinas como Yolanda, habría arrasado entre el 70 y el 80 por ciento de la ciudad de Tacloban, en la costa este del país, por donde pasó el tifón el pasado viernes, remarcó el funcionario.

Después de que la localidad pasara varias horas incomunicada, ayer comenzaron a llegar imágenes de la destrucción de Tacloban: viviendas completamente destruidas, carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y todo tipo de objetos arrastrados, y árboles totalmente desnudos.

"La devastación es total. Si has estado en Tacloban antes, ni podrías reconocer la ciudad ahora", dijo a la agencia de noticias filipinas PNA un alto cargo del Ejercito, el teniente Jim Alagao.

La Cruz Roja de Filipinas estimó ayer que unas 1.200 personas han muerto por causas relacionadas por el paso del tifón, mientras las cifras oficiales aún no están actualizadas y marcan unos datos muy inferiores a la catástrofe sucedida.

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres del país señaló que unos 4 millones de personas de 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas por Haiyan, calificado por agencias meteorológicas como "súper tifón", ya que sus vientos superaron los 240 kilómetros por hora.

Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, indicó que se espera que las cifras de víctimas aumente en las próximas horas cuando llegue los informes de las zonas devastadas.

"Yolanda ha creado un daño masivo y casi ninguna casa ha quedado en pie" en las zonas más afectadas, declaró Balido.

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastados mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos.

Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam, donde las autoridades ya han iniciado evacuaciones masivas.

Vietnan se prepara
Por su parte, las autoridades de Vietnam han evacuado a unas 600.000 personas ante la llegada del tifón Haiyan, que ha dejado un rastro de desolación en la región central de Filipinas y que alcanzará la mañana del lunes las costas vietnamitas. "Hemos evacuado más de 174.000 hogares, equivalentes a más de 600.000 personas", indicó un informe del Departamento de Control de Inundaciones y Tormentas vietnamita.

Haiyan se dirige, tras cambiar de rumbo, a las provincias del norte y noroeste con una velocidad de 35 kilómetros por hora, indicó la oficina meteorológica de Vietnam. El tifón, que a su paso por Filipinas alcanzó su máxima potencia, ha perdido fuerza durante su transcurso por el Mar del Sur de China hasta que el departamento vietnamita lo rebajara al nivel de potencia 1, el más bajo de la escala.

De momento, al menos 4 personas han muerto en Vietnam mientras se encontraban preparando sus hogares para la llegada del fenómeno meteorológico, declaró la directora del la organización CARE, Claudia Futterknecht, al canal australiano ABC.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, declaró el viernes tras una reunión de emergencia que a pesar de que el tifón llegará debilitado, aún tiene fuerza para "complicar" la situación por lo que se han tomado medidas de seguridad para "limitar las consecuencias en términos humanos y materiales".

La aerolínea estatal Vietnam Airlines confirmó que 62 de sus vuelos han sido cancelados debido al temporal.

Las consecuencias del paso de Haiyan por Filipinas aún son imprecisas, aunque las autoridades locales hablan de que el número de muertos puede superar los 10.000 solo en la isla de Leyte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios