www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tras el azote del tifón Haiyan

España envía ayuda humanitaria de emergencia a Filipinas

lunes 11 de noviembre de 2013, 23:58h
El Gobierno español ha anunciado este lunes que, tras la tragedia que ha causado el tifón en Filipinas, enviará una ayuda de emergencia superior a un millón de euros (unos 1,34 millones de dólares) para socorrer a los damnificados.
El Gobierno español informó este lunes que ha concedido una ayuda de emergencia a Filipina superior a un millón de euros (unos 1,34 millones de dólares) para socorrer a los damnificados por el devastador tifón, que se calcula que puede haber causado más de 10.000 muertos.

Organismos oficiales, como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), así como instituciones privadas en España se han volcado con Filipinas ante la situación de emergencia.

La AECID enviará en las próximas hora dos aviones con ayuda de primera necesidad para el país asiático.

En esos vuelos, la Fundación Reina Sofía envía además medicamentos, especialmente antibióticos, analgésicos, y anestésicos, por valor de 300.000 euros.

El Gobierno de España, a solicitud y en coordinación con el Ejecutivo de Filipinas y sus socios internacionales, decidió realizar un envío urgente de ayuda humanitaria en dos aviones de transporte a Cebú (Filipinas), en una operación junto con Cruz Roja Española y la ONG Acción contra el Hambre, según informó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La ayuda se canalizará a través del Fondo de Respuesta de Emergencia a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja (DREF) y la Oficina Técnica de Cooperación Española y la Embajada de España en Filipinas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La AECID enviará además un equipo de cuatro expertos para reforzar la identificación de necesidades en la zona junto al equipo de Evaluación y Coordinación ante Desastres de Naciones Unidas.

Asimismo, la institución española "Obra Social La Caixa" anunció hoy la donación de 100.000 euros (unos 134.000 dólares) en ayuda a los damnificados por el tifón y ha abierto una cuenta bancaria para las donaciones.

Por otro lado, García-Margallo dijo hoy que no hay constancia de que haya perdido la vida ninguno de los 638 españoles residentes en la zona afectada por el tifón y que de los quince turistas que se encontraban allí, se ha logrado contactar con cinco.

Afirmó, sin embargo, que los españoles residentes en la zona afectada han sufrido "gravísimos daños" en sus propiedades materiales y personales y que "muchos de ellos están prácticamente sin nada".

La reina Sofía quien presidió hoy la inauguración de la exposición que conmemora los 25 años de la AECID expresó su "cariño" y "apoyo" a los damnificados por la catástrofe y así se lo ha trasladado al embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas.

Filipinas es considerado País de Asociación o de máxima prioridad en el vigente Plan Director de Cooperación Española, en la región de Asia-Pacífico.

Además, España es el único Estado miembro de la UE con un equipo permanente de ayuda humanitaria en ese país y desde 2007 ha donado más ayuda humanitaria que ningún otro socio de la Unión Europea (26 millones de euros o cerca de 35 millones de dólares), lo que ha permitido que la Cooperación Española haya sido la primera en lanzar la alerta a otros donantes y socios en este caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios