La Guardia Civil en el marco de la denominada operación Sertorius ha detenido a una persona y ha imputado a otra por expoliar yacimientos arqueológicos en la Sierra de Chiva (Valencia). Han sido recuperadas 2.000 piezas arqueológicas de gran valor entre las que destacan molinos prehistóricos, iberos y romanos.
Una persona ha sido detenida por la
Guardia Civil en el marco de la operación Sertorius acusada de expoliar yacimientos arqueológicos en la Sierra de Chiva (Valencia). En una nota de prensa, el Instituto Armado informa de que han sido recuperadas 2.000 piezas arqueológicas de gran valor entre las que destacan
molinos prehistóricos, íberos y romanos.

"Las investigaciones comenzaron en octubre cuando se detectó que se estaban produciendo expolios en yacimientos de la provincia. Se localizó a una persona que se dedicaba a excavar en yacimientos arqueológicos de toda la
Sierra de Chiva, y concretamente en parajes de monte ubicados en el los términos municipales de Gestalgar, Bugarra, Pedralba y Chiva", informa la Guardia Civil, que añade que "el pasado día 11 se detuvo a L.C.C. de 24 años y se imputó a R.C.P. de 59, ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio y daños en yacimientos arqueológicos".

El detenido, en ocasiones junto a su padre, "realizaba pequeñas
excavaciones en el suelo y subsuelo con una azada, tras usar previamente un detector de metales".
En los registros realizados en dos viviendas se han recuperado más de
2.000 piezas arqueológicas de gran valor histórico, entre las que se encuentran piedras de molino de las épocas prehistóricas, íberas y romanas, monedas romanas, medievales e íberas, así como piezas de cerámica prehistórica e íbera, entre otras. "Se da la circunstancia de que algunos de los yacimientos expoliados, son inéditos (no han sido catalogados por los arqueólogos), lo que ha ocasionado un gran perjuicio en la investigación arqueológica de los mismos".