www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se titula "Amado mío"

La juventud vallisoletana de Umbral, en vídeo

jueves 08 de mayo de 2008, 11:49h
El hilo conductor de "Amado mío", cuyo guión han firmado al alimón el escritor José Delfín Val y la editora Paz Altés, es la niñez y adolescencia de Umbral en el Valladolid de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, donde conoció a su esposa, la fotógrafa María España, con quien se desposó en esa ciudad en 1959.

Numerosas imágenes fijas, a partir de fotografías y documentos cedidos por María España, José Delfín Val y el también escritor y periodista José Miguel Ortega Bariego, evocan la infancia de Umbral, su primera juventud y sus principios literarios y periodísticos como colaborador en revistas colegiales, universitarias y en el diario "El Norte de Castilla" (1957), al que le llevó Miguel Delibes.

La intuición de un horizonte profesional más allá de Valladolid, patente en "Balada de gamberros", subyace también en el audiovisual, de diez minutos de duración, dirigido por el cineasta José Luis López-Linares y que incorpora testimonios de diversos personajes, entre ellos María España, con el trasfondo de imágenes también cedidas por el rotativo "El Mundo" y el Archivo Municipal.

Francisco Umbral, recién casado y con la necesidad de ganar dinero para el sustento de su familia, se desplazó hasta la capital leonesa contratado por su primo José Luis Pérez Pereletegui, entonces director de "La Voz de León", donde coincidió con Luis del Olmo y con María Jesús Álvarez Moro.

La siguiente etapa, poco tiempo después, fue Madrid, la capital que le consagró como reportero y escritor, donde residió hasta su fallecimiento y a la que dedicó prácticamente toda su obra literaria, coronada en 2000 con el Premio Cervantes, a través de libros como "Travesía de Madrid" (1966), "Trilogía de Madrid" (1984) y "Días felices en Argüelles" (2005).

El homenaje al autor de "Mortal y rosa", en el que ha colaborado el rotativo "El Mundo-Diario de Valladolid", que dirige Óscar Campillo, ha contado con la asistencia, entre otros, del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios