www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el etarra 'Kubati' sale de la cárcel entre insultos y abucheos

La Audiencia excarcela a trece etarras, una grapo y un delincuente común

jueves 14 de noviembre de 2013, 18:08h
La Audiencia Nacional ha acordado hoy la excarcelación de trece etarras, una grapo y un hombre que ha cumplido condena por matar a otro en Bolivia para los que la Fiscalía había pedido su puesta en libertad basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la 'doctrina Parot'.
La Audiencia Nacional ha acordado hoy la excarcelación de otros trece etarras, entre ellos el asesino de la exdirigente de ETA Dolores González Catarain, Yoyes, y una grapo, tras haber pedido la Fiscalía su libertad por el acuerdo del Tribunal Supremo que ha avalado la nulidad de la doctrina Parot.

Por unanimidad de los 16 magistrados asistentes hoy al pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, tras una reunión de más de hora y media, el tribunal ha decidido hacerse cargo de las peticiones de excarcelación de presos que han presentado recurso a tales efectos tanto ante este tribunal como ante el Constitucional.

La sala también ha confirmado el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que el Tribunal de Estrasburgo estableció para la etarra Inés del Río por haber permanecido cinco años más en prisión al serle aplicada la doctrina Parot.

Los trece etarras excarcelados hoy se suman a los once que han sido puestos en libertad desde que el pasado 21 de octubre fuera notificada la sentencia de Estrasburgo en el caso de Inés del Río (que fue la primera beneficiada por ese fallo), con lo que son ya 24 etarras los que han salido de prisión a raíz de la anulación de la doctrina Parot.

Entre los trece etarras excarcelados en esta ocasión destacan, además de José Luis López Ruiz, Kubati, que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos. El histórico etarra ha salido de prisión en medio de las protestas, insultos y zarandeos de un grupo de familiares de víctimas de la banda terrorista ETA.

Al cruzar la barrera de salida la Policía ha tenido que intervenir ante la avalancha de manifestantes que han rodeado, intentado abordar y consiguieron zarandear y dar patadas al automóvil en el que 'Kubati' abandonó el lugar.

Entre los congregados en las inmediaciones de la prisión se encontraba Encarna Carrillo, esposa del concejal del PP Manuel Indiano, asesinado en Zumárraga (Guipúzcoa) en agosto del 2000, cuando ella estaba embarazada de siete meses.

También acudió a la protesta un hermano del cabo de la Guardia Civil Antonio Mateo, asesinado por 'Kubati' de varios disparos en la cabeza cuando paseaba de paisano junto a unos familiares por las calles de la localidad guipuzcoana de Ordizia, en noviembre de 1987.

También han salido de la cárcel un preso de la llamada "vía Nanclares", Antonio Alza; y la integrante del comando Madrid Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas en 1986 y que fue detenida junto a Iñaki de Juana Chaos, que se encuentra actualmente huido.

También quedan libres el miembro del comando Vizcaya José Félix Zabarte; el miembro del comando Mangui o "robacoches" Gonzalo Rodríguez Cordero; Javier Lujambio Galdeano; Jesús Díaz de Heredia; Pedro Juan Odriozola; Juan María Gabirondo; Pedro María Rezabal; Miguel Turrientes y María Josefa Uzkudun.

Aunque en un principio estaba solo prevista la excarcelación de doce etarras y la de la grapo Olga Oliveira, el pleno ha incluido en el último momento la petición de puesta en libertad del miembro de ETA Raúl Ibáñez Díaz, que quedó pendiente la semana pasada.

También en esta reunión el pleno ha decidido la excarcelación de Pompeyo Miranda, un español que mató a un hombre en Bolivia y que fue trasladado a España para cumplir condena y se le aplicó la doctrina Parot.

Otra de las decisiones adoptadas hoy por la Audiencia Nacional ha sido que en lo sucesivo en los casos en los que la Fiscalía informe a favor de la puesta en libertad deben ser las secciones correspondientes a las que van dirigidas las peticiones de excarcelación las que las resuelvan y no el pleno como hasta ahora.

A la vista de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoyaba la puesta en libertad de estos quince presos, el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, decidía adelantar a esta tarde la reunión del pleno que inicialmente había sido convocada para este viernes.

En el pleno de la pasada semana, los diecisiete magistrados que componen la Sala de lo Penal acordaron la excarcelación de nueve etarras tras haber ordenado semanas antes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río y Juan Manuel Piriz.

La decisión de excarcelar a esos nueve, entre ellos Domingo Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor-, fue adoptada después de que nueve magistrados, frente a ocho en contra, votaran a favor de no esperar al criterio que fijara el Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Finalmente, en su reunión del pasado martes, el Supremo optó por avalar que sean las Audiencias Provinciales y la Audiencia Nacional, es decir, los tribunales sentenciadores que en su día aplicaron la doctrina Parot, las que anulen ahora sus efectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.