www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Extrema derecha en Europa

lunes 18 de noviembre de 2013, 08:18h

Los partidos de extrema derecha van cobrando un protagonismo cada vez mayor en la Unión Europea. Ya es un hecho la posibilidad de que haya un frente común que concurra a las próximas elecciones en mayo de 2014. Con la francesa Marine Le Pen como cabeza visible, “Alianza Europea de la Libertad” -que así se llamaría el proyecto- pretende aglutinar populismo, radicalidad y extrema derecha; mezcla ésta tan peligrosa como real.

Salvo España o Portugal, la presencia de la extrema derecha en Europa es cada vez más patente. En Dinamarca, Suecia y Finlandia, son ya la tercera fuerza más votada. En Austria, en las últimas elecciones superaron el 20 por ciento de sufragios, y si hoy hubiese elecciones europeas en Francia, las ganaría el Frente Nacional de Marine Le Pen. El peso que tienen los neonazis de Amanecer Dorado en Grecia no ha sufrido menoscabo ni siquiera con la detención de sus líderes por el asesinato de un joven izquierdista, y en Bélgica y Holanda su importancia es también reseñable.

Pese a las dudas que pueda suscitar su resultado final en las urnas, la mera expectativa de que ideas xenófobas y extremistas ganen terreno en Europa es sumamente preocupante. Supone, además, el fracaso de las formaciones políticas tradicionales, incapaces de ofrecer una alternativa solvente ante los retos de la sociedad actual. Si el proyecto de Marine Le Pen llega a tener éxito, perderá toda Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios