premios jaime i
Doña Letizia destaca la ciencia y la investigación como motor de desarrollo
lunes 25 de noviembre de 2013, 15:57h
La Princesa de Asturias ha asegurado hoy que "solo mediante la ciencia y la investigación se alcanza el mayor y mejor desarrollo de las sociedades", y ha considerado reflejo de ello los Premios Rey Jaime I, cuyo acto de entrega ha presidido hoy en la Lonja de Valencia.
Doña Letizia ha clausurado el acto de entrega de los premios Jaime I, que este año alcanzan su 25 aniversario y que están dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades: Protección del Medio Ambiente, Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Nuevas Tecnologías y Emprendedores.
"Ciencia, investigación y también economía son palabras que protagonizan estos premios, les sumamos además esfuerzo, colaboración y trabajo en equipo y el resultado es la excelencia, no sólo por los premiados -a quienes ha felicitado-, sino por el alto nivel científico y académico de los jurados", ha añadido.
Asimismo, ha felicitado a la Fundación Avanzada de Estudios Avanzados por el 25 aniversario de estos premios y ha agradecido que reconozcan "los valores que nos deben definir como país y que nos encontramos en la ciencia, la investigación, el emprendimiento y, por supuesto, el esfuerzo y el trabajo bien hecho".
La Princesa se ha referido en su discurso a la visita previa que ha realizado a la Casa de la Caridad de Valencia, donde ha podido comprobar, según ha asegurado, "la ilusión con la que trabaja un grupo de personas que dedica su esfuerzo a quienes más lo necesitan".
"Quiero darles las gracias públicamente y animarles a seguir con su tarea, fundamental siempre y sobre todo en este tiempo que vivimos", ha añadido.
En esta edición han sido galardonados Manel Esteller en la modalidad de Investigación Básica; Francesc Xavier Vives en Economía; Jesús F. San Miguel Izquierdo en Investigación Médica; Xavier Querol en Protección del Medio Ambiente; Antonio González en Nuevas Tecnologías y Pedro Espinosa al Emprendedor.
El acto ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Alberto Fabra, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades políticas y representantes de la sociedad civil valenciana.