www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

52 etarras, cinco grapos, siete violadores y cinco asesinos

Ya son 69 excarcelados por la derogación de la doctrina Parot

jueves 28 de noviembre de 2013, 10:08h
Los tribunales han decidido la liberación de 69 presos tras la derogación de la doctrina Parot. De ellos, 52 son etarras, cinco grapos, siete son violadores y pederesatas y cinco son asesinos.

Entre las últimas excarcelaciones destacan la de Emilio Muñoz Guadix, el asesino de Anabel Segura, que ha sido excarcelado de la prisión de Herrera de La Mancha, ha declarado a los periodistas que se arrepiente de su crimen, que daría diez años de su vida por volver atrás y que, no obstante, ya ha pagado su condena.

Muñoz ha pasado 18 años en prisión de los 43 a los que fue condenado por el secuestro y asesinato de la joven madrileña Anabel Segura, ocurrido en 1993.

A su salida de la cárcel, afirmó que no se considera un "peligro" para la sociedad, porque él ya asumió el error "grave" que cometió y lo ha pagado con su condena.

Además, Juan Manuel Valentín Tejero, el asesino de la niña Olga Sangrador, salió el miércoles por la tarde, momentos antes de las 17.00 horas, de la prisión de Herrera de La Mancha (Ciudad Real), en donde nadie le esperaba.

Valentín Tejero condenado en 1992 a 50 años de cárcel por la muerte, rapto y violación de Olga Sangrador, sale de la cárcel tras el auto de excarcelación de la Audiencia Provincial de Valladolid en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la retroactividad de la doctrina Parot.

Tejero, a quien no le esperaba nadie a la salida de prisión, llamó un taxi que ha ido a recogerle a las puertas de la cárcel.

Impedir los homenajes a etarras
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisó de que si el Ejecutivo tiene la posibilidad -vía administrativa- de impedir que se celebren homenajes a etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot, así lo hará.

Rajoy respondió así en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Holland, al ser preguntado sobre si el Gobierno va a intentar prohibir homenajes a etarras excarcelados tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Lo hizo en la misma jornada en que el etarra José Gabriel Zabala Erasun, condenado a varios cientos de años de prisión por haber cooperado en varios atentados con coche bomba, salió de la prisión de Villabona (Asturias), tras la derogación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

Los etarras Miren Josune Onaindia y Joseba Iñaki Zugadi también han abandonado hoy la cárcel Murcia II, en Campos del Río, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Más de un mes después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogara la retroactividad de la doctrina Parot, más de una treintena de etarras, cinco grapos y varios violadores en serie han salido ya de prisión.

La etarra Inmaculada Pacho, entre aplausos
La etarra Inmaculada Pacho ha sido recibida esta noche entre aplausos por un centenar de personas en el casco viejo de Bilbao, después de haber sido excarcelada por la anulación de la retroactividad de la doctrina Parot.

Pacho salió ayer, martes, de la cárcel de Campos del Río (Murcia) y hoy ha llegado a Bilbao, de donde es natural.

Integrante del comando Vizcaya, fue condenada a 549 años de prisión, entre otros delitos, por la colocación en 1990 de un coche bomba en la comisaría de Burgos, que quedó destruida y 45 personas tuvieron que ser atendidas de diversas lesiones.

Varias decenas de personas han dado la bienvenida a Pacho, a quien han abrazado y jaleado entre aplausos.

Los participantes en el acto de bienvenida han recorrido varias calles del casco y han acompañado a la etarra a uno de los bares de la calle Somera del casco viejo.

No ha sido el único caso, ya que Francisco Javier Martínez Izagirre, alias "Javi de Usansolo", condenado por el atentado que costó la vida al niño de 3 años Fabio Moreno Asla, fue recibido esta madrugada a su llegada al municipio vizcaíno de Galdakao con el lanzamiento de cohetes y vítores a favor de los presos de ETA.

"Javi de Usansolo", miembro del comando Vizcaya, abandonó la prisión de Jaén II sobre las 17.30 horas de ayer, martes, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la 'doctrina Parot'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.