www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

podrían rozar los 60 millones a final del año

La llegada de turistas extranjeros en 2013 deja cifras de récord

sábado 21 de diciembre de 2013, 02:15h
La llegada de turistas extranjeros a España ha llegado a cifras récord en 2013. Unos números que podrían rozar los 60 millones a final del año pero que, sin embargo, el presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, ha catalogado el año de "luces y sombras".
Una cifras récord en llegadas de turistas extranjeros, que podrían rozar los 60 millones a final del año, y un turismo nacional marcado por la apatía son las dos tendencias que han caracterizado el sector turístico español a lo largo de 2013.

"Ha sido un año de luces y sombras", ha resumido en declaraciones a Efe el presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.

Las luces se refieren al turismo internacional. "Los datos nos llevan a pensar que será un año histórico", ha destacado en declaraciones a Efe la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien ha recordado que hasta octubre hemos recibido 54,3 millones de turistas, lo que supone un aumento del 4,8 %.

"Esperamos superar el récord histórico de 2007, cuando se alcanzó la increíble cifra de 58,7 millones de turistas", ha añadido.

El presidente de la patronal hotelera, por su parte, ha estimado que "si no llegamos a los 60 (millones de turistas extranjeros), poco le faltará".

Y es que, si se mantienen las cifras de llegadas de 2012 en noviembre y diciembre, el 2013 se cerraría con 59,9 millones de turistas extranjeros.

Por mercados, el Reino Unido fue el principal emisor hasta octubre, con 13 millones de turistas, seguido de Alemania y Francia, mientras que las llegadas de turistas de nuevos mercados, como los países nórdicos o Rusia, se han incrementado un 17,7 % hasta los 4 millones y un 30,4 % hasta los 1,46 millones, respectivamente.

"Ha habido un crecimiento importante y una consolidación de mercados tradicionales europeos hacia España, pero también un incremento importante de los turistas de los países nórdicos y Rusia y ello ha redundado en una temporada estival en costas peninsulares, Canarias y Baleares muy buena", ha señalado Molas.

También el gasto de los turistas extranjeros que visitan España se aproxima a cifras históricas, tras registrarse 52.551 millones de euros hasta octubre, un 8,2 % más que hace un año.

Frente a ese escenario de luces, "es innegable que existe un claroscuro y es la debilidad del turismo nacional, afectado por la caída general del consumo", ha subrayado Borrego, mientras que Molas ha destacado cómo las zonas que dependen del turismo doméstico han sufrido "un año malo".

Sin embargo, ambos han coincidido en destacar que en los últimos meses se están detectado ciertas mejorías.

"Los últimos tres meses hemos visto buenos datos en los desplazamientos de los residentes, también se ha detectado un crecimiento, aunque moderado, en las pernoctaciones hoteleras, crecen las ventas de billetes de avión en las agencias de viajes españolas y el índice de confianza del consumidor crece 7 puntos en noviembre", ha apuntado Borrego.

"No creo que haya acabado la crisis, sobre todo la de las familias, pero sí que apreciamos un cambio de tendencia", ha dicho.

También Molas ha percibido "pequeñas luces de esperanzas de que el turismo doméstico se está empezando a mover un poco más", aunque ha advertido que "todavía estamos muy lejos de la recuperación".

A la patronal le preocupa en concreto Madrid y en general las ciudades del interior. "Si descartamos Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Málaga, parcialmente Valencia y durante el verano Palma de Mallorca, el resto de ciudades ha sufrido un año 2013 con situaciones de ocupaciones y precios muy a la baja", ha dicho Molas.

Como propósitos de año nuevo, la secretaria de Estado ha destacado la necesidad de seguir trabajando en revitalizar el sector, integrar la innovación en la oferta turística de España y mejorar la competitividad, así como continuar diversificando el producto turístico de España.

Para el presidente de la CEHAT, los retos deben ser la promoción de productos alternativos al sol y playa, más conexiones aéreas y un plan especial para Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios