www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Le imputa otro delito por conducir ebrio

La Audiencia de Sevilla ratifica la condena de Ortega Cano

viernes 13 de diciembre de 2013, 13:00h
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado este viernes la condena de prisión de dos años y medio al torero José Ortega Cano por un delito de homicidio por imprudencia grave por conducción temeraria en el que falleció Carlos Parra.
La Audiencia de Sevilla ha confirmado la condena de dos años y seis meses de prisión para el extorero José Ortega Cano por un accidente de tráfico mortal y le ha añadido un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que deberá ir a prisión.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, ha sido notificada hoy por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla y mantiene la misma pena de prisión fijada por el juzgado penal 6 de Sevilla, aunque añade a los delitos de homicidio por imprudencia y conducción temeraria otro delito contra la seguridad vial por ir bebido.

En una resolución que no puede ser recurrida por vía ordinaria, la Audiencia estima parcialmente los recursos del fiscal y la acusación particular, que pedían que la condena se ampliara a cuatro años de cárcel y que incluyera el delito de contra la seguridad vial por la alcoholemia de 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre que arrojó.

La Audiencia mantiene la misma condena de dos años y medio pero revoca la decisión del juzgado penal, que no tuvo en cuenta la prueba de alcoholemia por haberse roto la cadena de custodia de las muestras en el hospital donde quedó ingresado el torero en estado grave.

La sentencia considera demostrado que sobre las 22.30 horas del 28 de mayo del 2011 Ortega Cano circulaba a 125 kilómetros por hora, velocidad "muy superior" a la autorizada en la carretera A-8002 entre Sevilla y la localidad de Castilblanco de los Arroyos, invadió el carril contrario y colisionó con un vehículo cuyo conductor, Carlos Parra, falleció en el acto.

El abogado del torero, Enrique Trebolle, ha criticado este "dislate procesal" y ha anunciado que va a pedir el indulto de su cliente y que se suspenda el ingreso en prisión. En declaraciones a los periodistas tras recoger la sentencia, Trebolle ha anunciado que va a pedir la nulidad de actuaciones y va recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia, y ha precisado que "dada la dimensión y la importancia del precedente que va a sentar" la futura sentencia del alto tribunal, por "razones de prudencia" debería suspenderse su ingreso en prisión.

Por su parte, los abogados de la viuda del fallecido en el accidente han expresado su satisfacción por la confirmación de la sentencia y porque se haya demostrado que el accidente se debió a que Ortega Cano conducía bajo los efectos del alcohol.

La Asociación de Víctimas de Accidentes DIA, en un comunicado, ha considerado "legal pero injusta" la confirmación de la condena y una sentencia que demuestra que "sigue siendo muy barato" matar en carretera.

José Ortega Cano (Cartagena, 1953), matador de toros, ganadero y apoderado, se ha visto inmerso tras su retirada en un largo proceso de avatares que culminan con el que podría ser su ingreso en prisión. José Fernando Ortega, de 20 años, hijo del torero y de su esposa fallecida, la cantante Rocío Jurado, está también en prisión desde el 14 de noviembre acusado de dar una paliza a un joven, robarle y quemar su coche tras un incidente en un club de alterne de Castilleja de la Cuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios