www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Lotería de Navidad

Todo preparado (y todos) para la lluvia de millones de este 22 de diciembre

jueves 19 de diciembre de 2013, 09:26h
La Lotería de Navidad, el sorteo más popular del año, ultima los preparativos para repartir el próximo domingo 22 un total de 2.240 millones de euros.


El ganador del "premio gordo" se llevará 4 millones de euros si juega con una serie completa, que cuesta 200 euros, aunque lo habitual es participar con décimos, que conseguirían 400.000 euros por cada 20 euros jugados, o con participaciones compartidas, que resaltan el espíritu navideño de este juego. Los niños de San Ildefonso, talismanes de la Lotería de Navidad desde hace décadas, no dejan ni un detalle de su día grande al azar, y es que serán ellos los encargados de repartir suerte extrayendo las bolas premiadas del bombo del sorteo, que se realizará en el Teatro Real de Madrid.

Por eso ensayan, para evitar los nervios cuando llegue la hora. "Es como participar en una Olimpiada para un deportista de élite", dijo el director de la residencia-internado de San Ildefonso, de la que proceden los cuarenta niños de entre 9 y 13 años que cantarán los premios este domingo. "Quiero salir en la tele para ser famoso", asegura Andrés, uno de ellos, y es que sabe que el niño que cante el premio gordo gozará de una fama fugaz pero propia de una estrella de Hollywood.



Tres de cada cuatro españoles comprarán Lotería de Navidad, según un estudio de la empresa Sigma Dos, a pesar de que las matemáticas no les den la razón: cada año algún estadístico se encarga de recordar que la posibilidad de conseguir alguno de los 1.807 premios que se reparten es del 5,3%, porcentaje inferior al de otros sorteos. Sin embargo, la Lotería de Navidad es el momento del año en que hasta el más escéptico pone en marcha algún ritual supersticioso, desde ponerle "dos ramitas de perejil a San Pancracio", como dicen las jubiladas Braulia y Teresa, hasta "meter los números dentro de un zapato", como asegura Marleni que es típico en su país, Perú.

Algunos negocios que venden lotería registran largas filas de gente en estos días previos al sorteo, aunque cada vez hay más personas que compran por internet, algunas desde el extranjero. Tampoco el número se deja al azar. Este año han triunfado las terminaciones en 13, en honor del año que se despide, o que coincidan con fechas señaladas por algún motivo, ya sea la elección del Papa o la de un triunfo deportivo.



El ritual de la Lotería se mantiene a pesar de la crisis, porque aunque los españoles gastan un 18% menos en boletos desde que comenzaron los problemas económicos, se siguen adquiriendo una media de dos décimos y alguna participación, en total un gasto de cerca de 50 euros según el estudio del portal de apuestas ventura24.es. El único ganador seguro que se espera este año es el Estado, que por primera vez aplicará un gravamen del 20% a todos los premios superiores a 2.500 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.