www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Sorteo extraordinario de Navidad

Los loteros "agraciados" celebran levantar "la baja moral" y el "pesimismo"

domingo 22 de diciembre de 2013, 12:43h
Loteros anónimos pasan cada 22 de diciembre al primer plano. Es el caso esta vez, entre otros, de María Luisa, de Leganés, y José Mari, de Arrasate-Mondragón. "Es el sueño de cualquier administrador", confiesa la primera. Han vendido el 'Gordo'.


La lotera de la administración número 8 de la localidad madrileña de Leganés, María Luisa Ron Sánchez, que ha repartido 360 millones de euros del Gordo de Navidad, el número 62.246, ha asegurado, con una copa de cava en la mano, que "ayer presentía algo". Esta mujer, que lleva 27 años gestionando la administración, ha dicho que ayer le dijo a su empleada Celia que le gustaría dar el Gordo, porque sería como "ponerse unas alas y repartir felicidad"

Ron Sánchez ha destacado que repartir el primer premio de la Lotería de Navidad es "el sueño de cualquier administrador" y ha dicho desconocer si ha vendido las noventa series que tenía consignadas. La lotera ha explicado que se ha vendido todo en ventanilla, décimo a décimo, "a todo tipo de gente", sobre todo a personas trabajadoras. "Hacía muchísima falta", ha asegurado.

Dos horas y media después de que los niños Joel Fernández y Andrea León de Guevara cantaran el Gordo, ninguno de los agraciados se había pasado por la administración, salvo un joven y un niño, que ha contado que le ha tocado a su abuela, aunque no sabe cuanto. Sí se han acercado hasta la administración, situada en el centro de la localidad, al lado de la iglesia y del Ayuntamiento, varias decenas de vecinos y curiosos, además de media docena de trabajadores de Telemadrid, que han llevado hasta allí su protesta por el ERE de la cadena.

José Mari Garai es responsable de la administración de Arraste-Mondragón que ha repartido 180 millones de euros del Gordo de la Lotería de Navidad, ha dicho que siente "mucha alegría" porque este premio "ha levantado un poco la moral al pueblo", que vive el trauma del cierre de Fagor Electrodomésticos. Garai ha explicado que una buena parte de las 45 series que ha vendido su administración las han comprado trabajadores de Fagor Arrasate, una cooperativa dedicada, entre otra cosas, al diseño y fabricación de prensas mecánicas e hidráulicas, que no tiene nada que ver con Fagor Electrodomésticos, salvo su pertenencia a la Corporación Mondragón.

Estos trabajadores compraban el mismo número desde hace cinco años, ha precisado el lotero, que ha dicho que el resto de los décimos se han vendido en ventanilla, sobre todo a vecinos del barrio, por lo que ha quedado muy repartido. Se trata del humilde barrio de San Andrés, precisamente donde se encuentra una de las plantas de Fagor Electrodomésticos y donde en marzo de 2008 ETA asesinó al exconcejal socialista Isaías Carrasco.

El champán ha empezado a descorcharse junto a la administración de Lotería, que se encontraba cerraba y adonde su responsable se ha acercado tras recibir el aviso. Ha comentado que se encontraba disfrutando de la feria de Santo Tomás, que cuenta con una gran tradición en la localidad, cuando ha recibido una llamada de la delegación de Loterías y Apuestas del Estado en Gipuzkoa para comunicarle la buena noticia.

"Me lo he tomado con mucha alegría. Es una manera de levantar un poco la moral al pueblo, porque la moral está muy baja y hay cierto pesimismo", ha dicho Garai, en referencia al trauma que ha supuesto para la comarca el cierre de una de sus empresas más emblemáticas, que ha dejado en el paro a algo más de 2.000 personas en Euskadi.

Ha señalado que es la primera vez que reparte suerte con la Lotería de Navidad, aunque el año pasado sí lo hizo con un primer premio de la Lotería Nacional. Uno de los primeros en acercarse a la administración de lotería ha sido Máximo Domínguez, que ha explicado que su mujer compró un décimo premiado para su hijo, que vive en la localidad zamorana de Morales de Toro, pero que a ellos no les ha tocado nada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios