www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Operación cosmética de los presos de ETA

domingo 29 de diciembre de 2013, 09:43h
El colectivo de presos de EPPK hacía ayer público un comunicado en el que decía reconocer “el sufrimiento y daño multilateral generados como consecuencia del conflicto”. Hay quien ha querido ver en esta frase un giro copernicano en los presos de ETA, cuando realmente es más de lo mismo. Siendo verdad que la frase antes citada puede inducir a una asunción de responsabilidad por el enorme daño causado, no es menos cierto que el resto del comunicado disipa las dudas en este sentido, y no precisamente para bien.

Referirse al conjunto de la actividad terrorista -con casi un millar de víctimas mortales- como “actividad política” es sumamente revelador de cómo entienden los presos de ETA su comportamiento durante estos años. Pedir “la vuelta escalonada a casa de los presos y presas políticos” e insistir en el carácter “multilateral” del denominado “conflicto” es más de lo mismo; así como también las alusiones a una “solución democrática”. Cuesta entender, pues, el optimismo manifestado por PNV y PSE, empeñados en ver lo que no es más que una nueva operación cosmética de la banda terrorista.

En ninguna parte del comunicado se pide perdón por los casi mil asesinatos cometidos. Tampoco se habla de la disolución de ETA ni de la entrega de armas, aspectos todos ellos fundamentales. Los presos de ETA saldrán de prisión cuando hayan cumplido con sus respectivas condenas. Lo contrario sería tanto como legitimar sus acciones. Y no hay tal “multilateralidad”, por cuanto sólo ellos han causado muerte y dolor. Y el comunicado en cuestión no aporta nada en este sentido.

Poco o nada puede esperarse de la banda eusko-nazi. Sin embargo, si debe exigirse de los partidos democráticos la escenificación de la victoria de la libertad y la democracia y la construcción de un relato que ponga las cosas en su sitio: un lugar en que los verdugos son agresores totalitarios y las víctimas los sacrificados por la libertad del País Vasco y del resto de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.