www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el director general de la policía, ignacio cosidó, presentó los datos este lunes

La criminalidad baja un 5 % y la eficacia policial sube 1,5 puntos en 2013

lunes 30 de diciembre de 2013, 15:25h
La criminalidad ha registrado un descenso "histórico" en 2013 al bajar un 5 % con respecto a 2012, mientras la eficacia policial ha subido 1,5 puntos, según ha informado este lunes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
Cosidó ha visitado la sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para felicitar a los agentes que salvaron a un bebé que fue arrojado por una ventana la pasada Nochebuena y destacar los servicios humanitarios y asistenciales que lleva a cabo este Cuerpo.

Durante su comparecencia se ha mostrado orgulloso de los datos sobre criminalidad referidos al año que acaba este martes, ya que según ha subrayado se ha registrado "una bajada histórica en la delincuencia en España", con un descenso del 5 % con respecto a 2012 y una tasa de eficacia policial que ha subido 1,5 puntos.

Ha relatado que este año han sido arrestadas 90 personas acusadas de delitos de terrorismo, de los que 8 son etarras, 21 integrantes de redes yihadistas y 5 de grupos anarquistas.

En los últimos doce meses se han incrementado un 50 % las incautaciones de droga, ha bajado un 12 % la llegada de inmigrantes irregulares y ha subido un 70 % los detenidos por trata de seres humanos, especialmente de mujeres a las que se obliga a ejercer la prostitución, de las que han sido liberadas 639.

Tras ofrecer estas cifras, Cosidó ha recordado que la Policía acaba 2013 como la institución mejor valorada por los ciudadanos, junto con la Guardia Civil, y "han desaparecido del radar de preocupaciones de los ciudadanos" cuestiones como la inseguridad en las ciudades, la venta de droga o el terrorismo.

Preguntado por el uso de la fuerza por parte de la Policía en algunas de las manifestaciones de 2013, como la que tuvo lugar el pasado día 20 frente el Ministerio de Justicia para protestar contra la reforma de la ley del aborto, Cosidó ha dicho que la actuación de los agentes "ha sido en todo momento equilibrada, proporcionada y eficaz".

Ha sostenido que, a pesar de que ha habido un "importante" número de manifestaciones, "los casos en los que se ha tenido que utilizar la fuerza policial para restablecer la seguridad han sido absolutamente mínimos, y en ninguno de ellos ha habido ningún incidente grave que se pueda destacar".

En su opinión, "por parte del conjunto de los ciudadanos hay una muestra de responsabilidad digna de reconocer", salvo "grupos no ya minoritarios, sino absolutamente marginales, que es verdad que ejercer la violencia con una enorme intensidad".

El director general de la Policía ha explicado que los mejores momentos de 2013 han estado relacionados con los servicios humanitarios y los más amargos la asistencia a funerales de agentes.

En cuando a los objetivos de la Dirección General de la Policía para 2014, Cosidó ha explicado que se han trazado cinco líneas operativas, la primera de ellas la lucha contra el terrorismo "no solo de ETA, sino especialmente contra los yihadistas y el emergente terrorismo anarquista".

Los otros objetivos son luchar contra la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos, la delincuencia económica, especialmente contra el blanqueo de capitales, y también contra la violencia en el ámbito familiar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.