www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En la FRONTERA

No hay excusa posible

domingo 19 de enero de 2014, 11:54h
Esta es la respuesta de la Santa Sede ante los casos de violencia contra niños. Por Rafael Ortega
La Santa Sede ha afirmado en Naciones Unidas que “no existe excusa posible” ante los casos de explotación y violencia contra niños y que existen responsables de abusos “en todas las profesiones, incluso entre miembros del clero y personal de la Iglesia”. Monseñor Silvano Tomasi, Representante de la Santa sede ante las Naciones Unidas, en Ginebra, ha hecho estas declaraciones ante el Comité de la ONU de Derechos del Niño, no sin cierta sorpresa para muchos, pues es la primera vez en la que la jerarquía de la Iglesia Católica participa en un debate centrado en los abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

Una gran noticia, la presencia de la Iglesia en este debate, que el Papa no quiere que se cierre en falso, pues FRANCISCO, en la misma mañana en la que se reconocían en la sede de la ONU los posibles abusos, decía en le homilía de la Eucaristía presidida por él mismo en Santa Marta que “los escándalos en la Iglesia suceden porque no hay una relación viva con Dios y con su Palabra. Así, los sacerdotes corruptos, en vez de dar el pan de la vida, dan un pasto envenenado al santo Pueblo de Dios”.

Nuevo aplauso a FRANCISCO, que dentro del proceso de renovación de la Curia que está haciendo “piano a piano”, está demostrando gran confianza en los cardenales españoles, pues ha confirmado como consejero de la Pontificia Comisión para América Latina al cardenal Antonio Cañizares, y ha introducido a Santos Abril, como miembro de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, el famoso IOR.

Y me van a permitir nuevos aplausos por la creación de nuevos cardenales, como ya informábamos en EL IMPARCIAL la semana pasada, pero sobre todo por dos: el español Fernando Sebastían y el italiano Loris Capovilla. El primero, porque fue y es uno de los grandes pastores de la Iglesia Española de los últimos 50 años, al que FRANCISCO confesó durante una audiencia “haber leído sus escrito y haber aprendido mucho de ellos”, y el segundo, porque con sus casi 99 años ha recibido la púrpura por sus grandes valores personales, ya que fue el gran secretario del beato Juan XXIII y el hombre que ayudo al próximo santo a sacar adelante al idea de la necesidad de un nuevo Concilio. Personalmente tengo amistad con Loris Capovilla, y así me lo demostró esta semana cuando hablé con él para felicitarle por su nombramiento. Hace poco más de un año tuve la oportunidad de hacerle una entrevista durante tres horas, en su residencia de la localidad de Sotto il Monte, cerca de Bérgamo, pueblo natal del Papa Roncalli. Capovilla, como siempre, me mostro su afecto personal y me hizo unas reflexiones muy acertadas sobre el futuro de la Iglesia, reflexiones, muchas de las cuales, está convirtiendo en realidad el Papa FRANCISCO, como la de “no hay excusa posible” ante los abusos a menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.