www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

hubieran seguido

Eta trató en seis ocasiones de asesinar al exconsejero de Interior vasco Atutxa

jueves 23 de enero de 2014, 12:28h
Según un etarra que ha declarado este jueves como testigo en el juicio del también miembro de Eta Gorka Martínez Ahedo, la banda terrorista trato de asesinar al exconsejero de Interior vasco Juan María Atutxa al menos seis veces y lo habrían seguido intentando si los integrantes del comando Vizcaya no hubieran sido detenidos.
El etarra Joseba Koldo Martín Carmona ha declarado este jueves como testigo en un juicio que intentaron matar al exconsejero de Interior vasco Juan María Atutxa al menos media docena de veces y que de no haber sido detenidos los miembros del comando Vizcaya nunca habrían desistido.

La Audiencia Nacional celebra el juicio de Gorka Martínez Ahedo, para quien el fiscal pide 68 años de cárcel por su participación en el intento de asesinato en 1994 de Atutxa y del sargento del Ejército de Tierra José Carollo.

Gorka Martínez Ahedo ha reconocido su pertenencia a ETA pero ha negado su participación en estas acciones aunque ha comentado que "era público y notorio que Atutxa era objetivo" de la banda terrorista. Ha añadido que hacía "todo tipo de actividades necesarias para el desarrollo" de las acciones de la organización.

Los miembros del comando Vizcaya Joseba Koldo Martín Carmona y Lourdes Churruca han testificado que Gorka Martínez Ahedo no participó en las acciones contra Atutxa y el sargento Carollo.

Según el fiscal, los miembros del comando, entre ellos Gorka Martínez Ahedo, intentaron a lo largo de 1994 hasta cinco veces matar a Atutxa, en las cuatro primeras ocasiones con coche bomba en Galdakao (Vizcaya) y la última con un maletín cargado de explosivos para accionarlo con mando a distancia en la boda de su hijo en la Basílica de Begoña.

En el juicio ha testificado el sargento Carollo, quien ha recordado cómo le dispararon tres personas cuando circulaba con su vehículo el 18 de noviembre de 1994 en Larrabetzu (Vizcaya) y que tuvo que repeler la agresión con su arma reglamentaria, logrando llegar a su unidad, donde dio parte de lo ocurrido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios