www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

pasa del 21 al 10 por ciento

El mundo del arte, optimista y esperanzado tras la rebaja del IVA

viernes 24 de enero de 2014, 18:13h
El Consorcio de Galerías de Arte: "Es una gran noticia"
La decisión del Consejo de Ministros de bajar el IVA aplicado a la adquisición de obras de arte del 21 al 10 por ciento, "es una gran noticia" para el Consorcio de Galerías de Arte, en opinión de su presidente, Alberto de Juan, que lleva dos años luchando por conseguirlo.

"Hay muchos flecos por entender; indudablemente es una noticia muy positiva pero necesitamos tener los datos técnicos. Según mis informaciones entendemos que las entregas tendrán un IVA del 10 por ciento, pero, por ejemplo, no se si yo hago una importación si también se aplica el mismo porcentaje", comentó De Juan durante una entrevista con Efe.

Desde el Consorcio de Galerías se tenía información de que "en el Ministerio de Hacienda se había puesto en marcha la maquinaria de investigación para saber lo que estaba pasando".

Alberto de Juan, que durante este dos últimos años no ha parado de luchar para conseguir una rebaja del IVA en el arte, reconoce que los agentes institucionales eran conscientes del gravísimo error que se cometió con la subida del impuesto "pero no actuaban".

Durante este tiempo el Consorcio de Galerías de Arte organizó manifestaciones, presentó una enmienda en el Senado y se entrevistó con todos los grupos parlamentarios. "Hicimos una reclamación al Parlamento Europeo y el pasado mes de noviembre escribimos una carta abierta al Ministerio de Hacienda en la que desgranábamos las gravísimas consecuencias de lo que estaban haciendo. Nuestro sensación ha sido de indefensión", ha explicado.

Optimismo en ARCO
La decisión del Consejo de Ministros "traslada optimismo y ganas de consumir arte contemporáneo", en opinión de Carlos Urroz, director de ARCO que inaugurará su 33 edición el 19 de febrero. Esta medida es para el responsable de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo "una noticia muy positiva para el sector porque puede impulsar las ventas en galerías y en feria. Espero que se traslade a otros sectores lo antes posible".

En declaraciones a EFE, Urroz consideró que, para empezar, la rebaja hace que las galerías españolas que participan en ARCO estén en igualdad de condiciones que sus homólogos extranjeros, además de trasladar optimismo y ganas de consumir arte contemporáneo "y no de penalizarlo como ocurrió el año pasado". En su opinión, aparte del efecto económico que tiene la medida, "también tiene un efecto psicológico muy importante de optimismo, de confianza en el mercado, de síntoma de recuperación. Hay que tener en cuenta que han sido unos años muy duros para todos".

La confianza de que la situación del mercado del arte contemporáneo va a seguir mejorando "influirá en recaudar más al haber un mayor volumen de negocio tanto en la feria como durante todo el año". Para el director de ARCO es muy importante que el certamen se inicie con buenas noticias y con un tono más optimista "que indica una mayor tranquilidad, lo que es muy importante cuando estas hablando de comprar arte contemporáneo y de comprar futuro".

Un sector castigado
Para la galerista madrileña Oliva Arauna se trata de "una noticia magnífica. En las obras de arte aplicar el 21 por ciento era una salvajada, y con esta nueva situación yo creo que nadie se negará a aceptar una factura".

"Estábamos en clara desventaja con las galerías europeas como con Alemania que tienen un cinco y medio o con Francia que tienen un siete", ha insistido Arauna, quien considera que la noticia también es buena para el resto del sector de la Cultura, "porque esto da pie para sentarse a negociar el resto, ya.".

En términos similares se expresó José Martínez Calvo, de la Galería Espacio Mínimo, quien insistió en las "condiciones muy desfavorables que teníamos con respecto a nuestros colegas europeos y sobre todo en ARCO, donde el IVA que nos gravaban nos quitaba competitividad. Es un respiro en un momento tan difícil. Creo que es una medida muy positiva y lógica". Inaugurar la feria sin esta rebaja "hubiera sido realmente un desastre. El año pasado la semana antes de inaugurarse ARCO vivimos una auténtica pesadilla. Pinchar ahora significa cerrar". José Martínez Calvo recordó que Espacio Mínimo ha participado en más de veinte ediciones de ARCO.

"En la última nos fue bien, no perdimos, pero fue el primer año que vendimos todo el día de la inauguración y las jornadas reservadas para los coleccionistas. Durante los días abiertos al público no hicimos ni una sola venta. Lo normal es que durante el fin de semana las ventas no sean muy cuantiosas pero si numerosas".

El anuncio de la rebaja "nos ha pillado a todos por sorpresa. La verdad es que no lo esperábamos pues las conversaciones habían sido negativas", comentó a Efe el galerista, quien piensa que el ministro de Hacienda habrá podido comprobar que la subida del impuesto "fue absolutamente nefasta ya que la recaudación ha sido menor". Durante este tiempo, galerías como Espacio Mínimo han podido "sobrevivir" gracias a las ventas en países no comunitarios y de fuera de España.

La galerista Elvira González y su hija Elvira Miñoni no podían contener la alegría por la noticia, "estamos contentísimas, no nos lo creemos", señalaron a Efe y, aunque reconocieron que "hay que desmenuzar la información y saber algo más", se mostraron "encantadas".

La decisión del Gobierno "no solo es buena de cara a ARCO, ya que nuestro trabajo es el día a día. Es muy positiva para nuestros artistas, para el mundo del arte y para todo lo que engloba este negocio. Esto es una industria en la que participan muchas piezas", según Elvira Miñoni.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios