www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

los expertos recomiendan tratamientos a la carta

Sanidad anuncia una plan para mejorar la atención a niños con cáncer

martes 04 de febrero de 2014, 14:58h
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado la puesta en marcha de una "línea estratégica" de cáncer para mejorar la calidad de la asistencia a niños y adolescentes con esta enfermedad.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado este martes la puesta en marcha de una "línea estratégica" de cáncer para mejorar la calidad de la asistencia que el sistema público sanitario presta a niños y adolescentes con esta enfermedad, incluyendo en unidades pediátricas a enfermos de hasta 18 años.

Ha hecho este anuncio en el Día Mundial del Cáncer, durante el III Foro contra el cáncer organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), bajo la presidencia de honor de la Princesa de Asturias, que ha respaldado el encuentro con su asistencia a la ponencia y a dos mesas de debate con enfermos y especialistas.

Doña Letizia ha presentado el foro como una oportunidad de facultativos, pacientes, investigadores y psicólogos para "intentar explicar cómo se vive ese momento en el que te diagnostican un cáncer", sin olvidar el enfoque "integral y multidisciplinar" desde el que la AECC aborda la problemática de esta dolencia.

En esta ocasión, ha subrayado, se trata de responder a la pregunta de si "realmente es el paciente la prioridad", algo que los participantes en la primera mesa redonda han puesto en duda, al reclamar una mejor información al enfermo en el momento del diagnóstico, así como más apoyo para él y sus familiares.

Tratamiento a la carta
Por otra parte, expertos en Oncología del grupo Quirón recomiendan los tratamientos personalizados "a la carta" en la cura contra el cáncer porque garantizan "más supervivencia, más efectividad y menos toxicidad". Fuentes del grupo hospitalario señalan que tumores que se encuentran en un mismo órgano, aunque tengan incluso el mismo estadio, no siguen la misma evolución en un paciente que en otro ya que su comportamiento, agresividad, pronóstico y respuesta a la terapia difieren de un tumor a otro.

"No existe un paciente con cáncer, sino un cáncer diferente en cada paciente", sostiene el jefe de Oncología del Hospital Quirón Málaga, José Antonio Ortega.

Según el director de la Plataforma de Oncología de Hospital Quirón Torrevieja, Antonio Brugarolas, mientras en la oncología clásica se intenta disminuir la variedad terapéutica "al máximo" para que todos los pacientes en todos los hospitales "sean tratados de manera similar", la personalizada tiene en cuenta las particularidades de cada enfermo.

Así, en tumores como el de próstata, pulmón, mama, colon, melanoma y leucemias se están modificando los métodos de diagnóstico-terapéuticos tradicionales para enfocarlos a la medicina "a medida", lo que ofrece "más eficacia y más seguridad", apunta el director médico del Instituto Oncológico Baselga, de Hospital Quirón Barcelona, Josep Tabernero.

Además, según las mismas fuentes, los nuevos fármacos que tienen en cuenta las particularidades genéticas de cada paciente y se administran por vía oral, muestran mejores índices de tolerancia, ya que se dirigen de forma selectiva a las alteraciones del tumor y dejan inmunes las células sanas, con menos efectos secundarios como la alopecia, vómitos, anemia, úlceras, y la toxicidad que genera a largo plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.