www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el 25 % no lo usa nunca para hacer llamadas telefónicas

El 70 % de los adolescentes no apaga el teléfono "inteligente" al acostarse

martes 11 de febrero de 2014, 16:30h
El 70 % de los adolescentes no apaga el teléfono "inteligente" al acostarse mientras la edad de inicio en el acceso a Internet baja cada vez más, y un grueso de niños de entorno a los ocho años accede ya con sus tabletas o las de sus padres a la red, según un informe presentado por la asociación Protégeles.
Un informe de la asociación Protégeles afirma que sólo el 30 % de los adolescentes apaga el teléfono "inteligente" al acostarse mientras que la edad de inicio en el acceso a Internet baja cada vez más.

El documento "Menores de edad y conectividad móvil en España: Tabletas y teléfonos inteligentes", con datos de 1.800 encuestas a adolescentes de entre 11 y 14 años, ha sido elaborado por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: Protégeles, dependiente del "Safer Internet Programme" de la Comisión Europea.

Los datos han sido presentados en Madrid durante el tercer Congreso Nacional Joven y en Red, con la presencia de personalidades como el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

Este informe se da a conocer coincidiendo con la celebración en varios países del Día de Internet Seguro, para promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

El presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, ha advertido de que los niños se inician progresivamente en el acceso a internet a edades más tempranas, que están bajando a umbrales de hasta tres años. Ha indicado además que los adolescentes prefieren ya sistemas de comunicación instantánea tipo WhatsApp a redes sociales tradicionales como Tuenti; el motivo es que pueden chatear en tiempo real y además en grupo, y asimismo compartir vídeos y todo tipo de imágenes.

Del informe se desprende que el 76 % de los encuestados usa WhatsApp habitualmente y el 65 % participa en los grupos que permite dicho servicio.

Apenas el 29 % usa con regularidad los teléfonos inteligentes para llamadas telefónicas; el 25 % no lo usa nunca para eso, y el 45 por ciento sólo en alguna ocasión. Uno de cada tres encuestados admite que se ha instalado aplicaciones que acceden a su información personal.

El 16 % no sabe si la geolocalizadción esta activada en sus terminales móviles y otro 9,5 % de los menores la tiene siempre activada.

El 23 % publica habitualmente fotos y/o vídeos , mientras que el 33 % lo ha hecho en alguna ocasión, aunque el 44 % no lo ha hecho nunca.

Sólo el 38 % de los adolescentes usa el teléfono "inteligente" para enviar o recibir correos electrónicos y el 72 % de los usuarios de esas edades con ese tipo de dispositivos accede a redes sociales.

Coincidiendo con el Día de Internet Seguro 2014, Microsoft ha dado a conocer los resultados de su informe anual Microsoft Computing Safety Index (MCSI). En él advierte del impacto anual a nivel mundial de los ataques de "phising" y de otras formas de robo de identidad, con una pérdida económica estimada por usuario de 395 euros cuando los incidentes comprometen su reputación profesional.

Yahoo ha apoyado la jornada con iniciativas como charlas en colegios para que los chavales que empiezan a usar internet sepan que pueden acudir a herramientas de protección ante peligros. Según Gabriela Bolognese, responsable del equipo Editorial de Yahoo España, "juntos tenemos que crear una internet mejor", y a los jóvenes les ha dicho que "siguiendo unas normas sencillas, pueden disfrutar de esta herramienta sin peligros".

Desde la Asociación de Internautas (AI), su presidente, Víctor Domingo, ha aprovechado la jornada para denunciar ciertas prácticas que se están detectando de "vigilancia digital de todo lo que decimos, vemos, escuchamos y hacemos a diario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.