una diminuta mota de luz en órbita al Sol

Astrónomos europeos descubren un nuevo cometa

miércoles 12 de febrero de 2014, 17:27h
Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto un nuevo cometa: una diminuta mota de luz en órbita al Sol sumida en las profundidades del Sistema Solar.
El equipo del Teide Observatory Tenerife Asteroid Survey ha descubierto el cometa P/2014 C1, que ha sido bautizado con el nombre de 'TOTAS' en honor al trabajo de esta agrupación.

Según informa la ESA en un comunicado, el cometa fue descubierto de forma inesperada el pasado día 1 de febrero de 2014 durante una serie de observaciones rutinarias con el telescopio de 1 metro de diámetro de la Estación de Seguimiento Óptico de la ESA en Tenerife.

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU), el centro de coordinación internacional para este tipo de hallazgos, "confirmó el descubrimiento el 4 de febrero, después de que otros ocho observatorios corroborasen la observación".

Este minúsculo objeto es "extremadamente tenue" y su órbita se encuentra entre las de Júpiter y Marte. "No se acercará a la Tierra, y de momento no se sabe mucho más sobre él", explica la ESA.

El equipo de TOTAS trabaja desde 2010 con la oficina del programa SSA de la ESA para escanear el firmamento de forma periódica en busca de asteroides y otros NEO que pasen cerca de la Tierra. En 2011, TOTAS descubrió el asteroide 2011 SF108, que orbita mucho más cerca de nuestro planeta que este nuevo cometa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)