Sáenz de Santamaría resuelve rápido la incógnita: no lo hará
Ultimátum del PSOE: 24 horas para entregar los vídeos de Ceuta
miércoles 19 de febrero de 2014, 10:44h
Soraya Rodríguez y Soraya Sáenz de Santamaría han discutido esta sesión de control sobre los trágicos acontecimientos en Ceuta. No estaba previsto ya que la pregunta registrada por el Grupo Socialista para este miércoles versaba sobre la restauración del recurso previo de inconstitucionalidad contra los estatutos autonómicos. La vicepresidenta lo ha reprochado, pero ha dado réplica.
La primera ha dado a la segunda 24 horas para entregar en el Parlamento las cinco horas de vídeo que pueden explicar las incógnitas en torno a la muerte de 15 inmigrantes y la acción de la Guardia Civil en Ceuta. “No se lo puedo dar por coherencia”, ha respondido Sáenz de Santamaría. Esto debería comprenderlo, entiende, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ocupó no hace demasiado el Ministerio del Interior.
El plazo se consumirá, por tanto. La consecuencia, ha concretado Rodríguez, será la petición de una “comparecencia de investigación” cuyo primer ponente habrá de ser Jorge Fernández Díaz.
El retorno del recurso previo de inconstitucionalidad
El Congreso ha comenzado esta semana la tramitación para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad contra los estatutos autonómicos. Así ocurrirá porque las dos principales fuerzas están de acuerdo. Sin embargo, la comunión no es completa: los socialistas desean que el de Castilla-La Mancha, con el único apoyo del Partido Popular, sea el primero en someterse a esta reforma.
La vicepresidenta no está por la labor y ha defendido además uno de los puntos de mayor fricción de esa norma, que es la reducción de diputados en las Cortes regionales. Cantabria, Galicia o Extremadura debaten también este extremo, ha afirmado, y ella está de acuerdo en una administración más “eficaz”. Cree que en este asunto el PSOE debería estar a la “altura” y ha lamentado que no haya aprovechado la jornada para exhibir “consenso”.
Felipe González suprimió el recurso previo de inconstitucionalidad en 1985. No quiso que la oposición pudiera servirse de él para tumbar los presupuestos del Estado. El asunto quedó en plano discreto hasta lo sucedido en torno al Estatut, modificado por el Tribunal Constitucional cuatro años y diez días más tarde de que fuera refrendado por los ciudadanos catalanes. Cuando PP y PSOE desentierren este mecanismo, es factible que antes de 2015, los plazos se reducirán muy significativamente.
Para que la impugnación sea efectiva bastará con que Gobierno, Defensor del Pueblo o más de 50 diputados recurran ante el Alto Tribunal un estatuto durante las 72 horas siguientes a la aprobación en su correspondiente territorio.